La quinua, el grano de oro ecuatoriano

Ecuador

Cinco empresas exportadoras buscan ganar terreno en el mercado internacional. De manera conjunta promocionarán la quinua al granel y sus elaborados. Sopas, granola, barras energéticas, chocolates y pasta, son parte de la oferta.

El precio promedio del kilo de quinua que se vende en cadenas de supermercados de EE.UU. es de US$13.91 (Fotografías: EFE).

  • Lun, 03/18/2013 - 18:44

El 2013 se inició con el pie derecho para los exportadores de quinua en Ecuador. El 2013 fue declarado como el ‘Año de la quinua’ por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y, acaba de conformarse el primer Consorcio ecuatoriano de exportadores de Quinua.

Cinco medianas y pequeñas empresas ecuatorianas exportadoras de este producto dieron el primer paso en la conformación de esta figura asociativa que lleva adelante Pro Ecuador, el Instituto Estatal de Promoción de Exportaciones e Inversiones.

Las empresas de exportación de quinua benefician directa e indirectamente a más de 10.000 familias de pequeños productores que se dedican al cultivo de la quinua en las provincias de Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo.

Desde hace más de seis meses se unieron Urcupac, Maquita Cushunchic, Rogetore y Franco, Cereales Andinos y Fundamyf con la idea de lograr mayores exportaciones del producto y competir de manera conjunta frente a otros países andinos como Bolivia y Perú, donde la quinua es uno de los principales productos agrícolas de exportación.

El común denominador en la conformación de los consorcios es la necesidad de Mipymes exportadoras o con potencial de exportación en posicionar sus productos en el exterior sin que esto signifique perder su independencia jurídica.

“Al desarrollar en conjunto actividades de promoción que, de manera individual pueden ser costosas, están dejando de lado la competencia y aúpan una estrategia de posicionamiento el producto ecuatoriano, para el bienestar del sector”, dice Tania Tenesaca, especialista de programas y proyectos de Pro Ecuador.

El grano de oro

En el mercado local poco se ha valorado a la quinua como alimento. El producto data de más de 4.000 años y era la principal fuente de alimento de nuestros indígenas. Pero debido al desconocimiento de sus propiedades alimenticias, su consumo está básicamente limitado al granel, aunque dentro de la oferta actual de productos también existen barras energéticas, granola, sopas, incluso chocolates y fideos a base de quinua.

2428

Los exportadores han visto potencial en el consumo de quinua en mercados gourmet de Estados Unidos, Alemania, Holanda y Francia. A nivel mundial este grano es valorado como el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos, vitaminas y no contiene gluten. El precio promedio del kilo de quinua que se vende en cadenas de supermercados de EE.UU. es de US$13.91.

De las cinco empresas que conforman el consorcio, Maquita Cushunchic y Fundamyf son las más experimentadas. Representan el 30% de las 700 toneladas de quinua que se exportaron en 2012. Al estar las cinco empresas en el consorcio ese porcentaje aumentaría.

Por eso el objetivo de este consorcio es claro: llegar al mercado internacional con una marca única de quinua al granel y con una gama más amplia de productos que incluyen sopas, fideos, chocolates, barras energéticas, y otros, afirma José Jaramillo, presidente del Consorcio de Exportación de Quinua y gerente de la empresa Urcupac. “La idea no es ser competencia en el exterior, sino complementarios teniendo productos terminados con valor agregado”, afirma.

Si bien todos los miembros del consorcio tienen como producto la quinua al granel, cada empresa está especializada en distintos elaborados. Jaramillo cree que una de las ventajas al trabajar con el consorcio es que internacionalmente podrán ser complementarios. Urcupac, por ejemplo, ha desarrollado una línea de exportación que consiste en variedades de quinoto, un risotto a base de quinua listo para preparar. Así, la competencia se da sólo en el mercado local.

Y la estrategia está trazada; el consorcio se ha planteado para el 2013 tres mercados objetivos: Alemania, Reino Unido y Suecia. Ya han trabajado con Pro Ecuador en los análisis de esos mercados y tienen previsto participar en la feria agroalimentaria Sial en Canadá y en eventos gastronómicos de promoción en Francia y EE.UU. para mostrar la versatilidad del producto.

Para ello otro de los objetivos es aumentar la producción de quinua en el país, una meta que trabajan en conjunto con el Ministerio de Agricultura. De esa manera pese a no contar con la producción de quinua con la que cuentan los países vecinos, Ecuador cuenta con un mayor rendimiento por hectárea.

Por su parte, Pro Ecuador les dará apoyo en estudios de mercado en países específicos y preferencia en la participación de eventos de promoción y ferias internacionales.

La idea es que hasta finales de año esta nueva estrategia de promoción pueda verse reflejada en el aumento de las exportaciones de esta partida.

autor

Glenda Ortega

Ver más columnas del autor

Comentarios

|