Pasar al contenido principal

ES / EN

Las razones que esgrimió Cartica ante la SVS chilena para solicitar la revisión de la fusión Corpbanca-Itaú
Martes, Abril 8, 2014 - 16:35

El fondo de inversión estadounidense mantiene la ofensiva contra la fusión de la entidades bancarias, señalando que hay otros motivos tras la operación.

El fondo de inversiones estadounidense Cartica envió el pasado 1 de abril una solicitud formal a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de Chile, solicitándole al regulador que revise los alcances de la propuesta de fusión entre los bancos Itaú y Corpbanca.

Dentro de las razones esgrimidas por Cartica, se sostiene que los planes de CorpGroup de vender el 1,53% de sus acciones totales a Itaú Unibanco "no es inofensivo, sino que tiene un objetivo".

"¿Por qué es necesario que CorpGroup venda un 1,53% de CorpBanca? La única razón es para evitar una oferta de compra", habría precisado el fondo estadounidense en su solicitud al regulador chileno.

Una acción como esta limitaría el rango de acción de los accionistas minoritarios, pudiendo perjudicarlos potencialmente, según el fondo norteamericano.

Además el fondo sostiene que esta transacción está diseñada para permitir que los bancos eviten el tener que compartir la prima que posiblemente conseguirán de la fusión con todos los accionistas.

"Su interpretación legal de este tema determinará si la operación planificada debería ser sometida a una oferta pública de adquisición", señaló la entidad.

Este requerimiento al regulador chileno se suma a la demanda interpuesta por la misma Cartica en Nueva York, contra la propia Corpbanca, y el empresario Álvaro Saieh, por los anunciados planes de fusión.

Cartica administra cerca de US$2.000 millones en activos y posee alrededor de 3,2% de las acciones comunes de CorpBanca mediante vehículos de inversión separados.

Autores

AméricaEconomía.com