Mexicana Compartamos entra al mercado peruano con la adquisición del 82,7% de Financiera Crear

México, Perú

La inversión de Banco Compartamos será de US$63 millones y es la primera vez que la firma ingresa al mercado de las microfinanzas fuera de México.

La operación aún requiere la autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) del Perú.

  • Mar, 03/29/2011 - 12:25

Lima, Andina. La empresa mexicana Compartamos, propietaria de las acciones de Banco Compartamos, adquirirá el 82,7% de las acciones de Financiera Créditos Arequipa (Financiera Crear) de Perú.

El director de Estrategia de Compartamos Banco, Javier Fernández, precisó que la operación tendrá un monto aproximado de US$63 millones y es la primera incursión de Compartamos en el campo de las microfinanzas fuera de México.

“Compartamos ha estado analizando la posibilidad de incursionar en el mercado de América Latina desde hace varios años”, señaló.

“Creemos firmemente que la empresa se encuentra preparada para abrirse paso en nuevos mercados, en los cuales las microfinanzas han tenido una presencia importante y han alcanzado resultados positivos, tanto en la vida de los clientes como en el retorno de inversión obtenido”, comentó.

El ejecutivo mencionó que la decisión de Compartamos de invertir en Perú se tomó tras un cuidadoso análisis de la situación actual del país.

“Perú es un país que ha presentado un crecimiento económico verdaderamente notable, además de una sólida estabilidad macroeconómica. Por otra parte, ha sido calificado como uno de los países con mejores condiciones para las microfinanzas, por instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, refirió.

Por su parte, el director gerente general de Financiera Crear, Javier Valencia, señaló que ambas instituciones tienen muchas afinidades.

“Tenemos coincidencias muy importantes y casi indispensables para poder trabajar juntas, como por ejemplo compartir una misma visión sobre las microfinanzas como una oportunidad para que los segmentos populares salgan adelante y generen su propio desarrollo”, indicó.

Asimismo, mencionó que la incursión de Compartamos en Financiera Crear permitirá ofrecer a sus casi 90.000 clientes, nuevos productos y servicios.

Finalmente, señaló que Financiera Crear conservará su marca y el total de su personal, que ha demostrado tener amplia experiencia y compromiso.

“Estamos orgullosos de nuestros colaboradores y de lo que han logrado. Más que nunca, sabemos que contamos con ellos en esta nueva etapa, que es también, una gran oportunidad para todos”, finalizó.

Cabe señalar que la operación se encuentra pendiente de autorización por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) del Perú.

La Financiera Crear es una institución de microfinanzas fundada en Arequipa en 1992 y constituida como entidad de crédito en 1998, mientras que Compartamos tiene más de diez años en el rubro de las microfinanzas en y tiene casi dos millones de clientes.

autor

Agencia Peruana de Noticias

Comentarios