Pasar al contenido principal

ES / EN

México: Comisión Nacional Bancaria y de Valores preocupada por fallas en gobiernos corporativos
Domingo, Octubre 12, 2014 - 11:33

El presidente de la CNBV reconoció que sí hay focos prendidos en aspectos de gobierno corporativo y que afectan a los consejos de administración. Los casos más recientes: Banorte y Banamex.

Una de las principales preocupaciones de las autoridades financieras es la falta de cumplimiento en temas que se relacionan con el gobierno corporativo de los bancos, por lo que se reforzará la supervisión y se vigilará que se respete la ley, advirtió Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En entrevista, el funcionario reconoció que sí hay focos prendidos en aspectos de gobierno corporativo y que afectan a los consejos de administración. Los casos más recientes: Banorte y Banamex.

Incluso, dijo, se trabaja con la Asociación de Bancos de México (ABM) para que los procesos que establece la ley se apliquen en todos los intermediarios, sin excepción.

“La ley fija responsabilidades claras y bien asignadas para estos temas, por ejemplo, que el control interno de las instituciones es responsabilidad de la alta dirección y del Comité de Auditoría”, aseguró.

“Los acuerdos de Basilea contemplan también que la entidad tiene que hacer un pronunciamiento sobre el monto del riesgo que quiere asumir... y eso debe venir de arriba hacia abajo”.

El artículo 60 de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras obliga al director general de la sociedad a establecer mecanismos y controles internos que permitan verificar que los actos de la controladora se apeguen a las normas.

González Aguadé aclaró que en las recientes decisiones que se tomaron en el interior de los consejos de administración, tal es el caso de la renuncia de Javier Arrigunaga, director general de Banamex, la CNBV no interfirió. “Esas determinaciones son de la administración del banco y la comisión no tiene nada que ver”.

—¿Qué tan grave es lo que ocurrió con Oceanografía desde el punto de vista del sistema bancario?

-Es importante entender que en el fraude siempre hay dolo... y contra la base por bolas, como dicen en el beisbol, no hay defensa. Además de este delito, en el caso de Banamex no había los controles necesarios y eso es lo que podemos sancionar; nada tiene que ver el tamaño del fraude, ya que lo mismo habría ocurrido en un monto menor.

El problema con Oceanografía es que se presentaron faltas en políticas internas en cuatro o cinco conceptos diferentes que la norma los obliga a tener, entre los que se incluyen alertas tempranas, sistemas internos adecuados, así como procesos de verificación de los asuntos, es decir, todo el tren del crédito.

Y en Banamex no lo cumplieron, por lo que la multa se fijará en relación a esas deficiencias y no en los US$400 millones que fue el monto que se defraudó.

En el tema de Oceanografía la CNBV actuó de diferentes formas: a través de las observaciones que se hicieron al banco por sus faltas en procesos y que fue lo que provocó, en parte, el fraude; las sanciones monetarias y las opiniones de delito que se notificaron a la Procuraduría General de la República.

En lo que respecta a las observaciones, éstas ya se hicieron, pero regresaremos para realizar la supervisión que sea necesaria y corroborar que se llevaron a cabo las mejoras.

Y en la multa, el proceso de sanción está en curso. Nosotros fijamos el monto, ellos tienen derecho de audiencia y una vez que responden, evaluamos su respuesta... y en esa parte estamos.

Consolidación en puerta. González Aguadé también se refirió al posible proceso de consolidación en la banca mexicana. Reconoció que una de las lecciones que dejó la revocación en la licencia de Banco Bicentenario es que las instituciones necesitan cierto tamaño para competir y ser rentables “y eso se logra con un crecimiento orgánico o mediante fusiones y/o adquisiciones”.

No obstante, insistió en que mientras más grandes sean los intermediarios, tengan más escala y sean más fuertes, podrán competir mejor. Aclaró que como autoridad no pueden empujar ninguno de los dos procesos, “pero sí tenemos que supervisar que cumplan con la regulación”.

—¿Conviene una regulación diferenciada para bancos grandes y chicos?

Ésa es una discusión que se tiene entre autoridades financieras, ya que a nivel global hay dos visiones: los que dicen que se debe aplicar la misma para todos y los que consideran que los costos para los intermediarios más pequeños son muy altos. Pero tenemos que evaluar qué es lo mejor para el sistema financiero; lo que es cierto es que en los últimos 20 años no ha existido una regulación diferenciada. En México pensamos que lo que es bueno para un banco grande también lo es para los chicos.

Autores

El Economista (México)