México estudia aval sanitario de maíz de Argentina

Argentina, México

Ante la sequía en EE.UU, que ha disminuido la disponibilidad, importadores mexicanos han pedido al gobierno que autorice protocolos sanitarios para realizar importaciones de otros países.

México prevé cerrar el año con una producción de maíz de 23 millones de toneladas.

  • Jue, 10/04/2012 - 11:12

México DF. México estudia una medida sanitaria que abriría la puerta a las importaciones de maíz de Argentina, el segundo mayor exportador mundial del grano, tras dar un aval recientemente a Brasil, dijo este miércoles el director de sanidad vegetal de la Secretaría de Agricultura mexicana, Javier Trujillo.

México compra tradicionalmente a Estados Unidos, su vecino y socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), prácticamente todo el maíz que importa -unas 10 millones de toneladas anuales en promedio-, que usa para alimento de ganado.

Pero ante la sequía en ese país, que ha disminuido la disponibilidad, importadores mexicanos han pedido al gobierno que autorice protocolos sanitarios para realizar importaciones de otros países.

"La sequía es uno de los factores que ha cambiado la disponibilidad mundial", dijo Trujillo.

El funcionario señaló que México realizó un "análisis de riesgo" sanitario para el caso del maíz de Brasil, mismo que fue aprobado hace un mes aproximadamente y por el que se permitirán las importaciones del grano de ese país para consumo pecuario.

El funcionario señaló que se está realizando un análisis similar para el maíz de Argentina.

"Con esta casi emergencia de abasto de cereales en el mundo, hicimos un análisis de riesgo en el que ya se determinaron las condiciones bajo las cuales es seguro traer maíz de Brasil", dijo el funcionario.

"De Argentina todavía no estamos en esa situación", añadió.

Trujillo no pudo precisar en este momento cuándo se tendría listo el análisis sobre Argentina, pero señaló que el de Brasil tomó entre tres y cuatro meses, "que es lo que tarda cualquier análisis de riesgo, para cualquier producto, para cualquier país".

México prevé cerrar el año con una producción de maíz de 23 millones de toneladas, ante un mejora en el clima y tras varios ciclos en los que la producción ha sido golpeada tanto por intensas sequías como por heladas.

Alrededor del 90% del maíz que produce México es blanco, que usa para alimentos y para elaborar la tortilla, alimento básico de la dieta de los mexicanos.

Aunque la cosecha de Argentina del ciclo 2011/12 fue arrasada por una sequía debido al fenómeno La Niña, expertos esperan un récord para la nueva campaña, que inició recientemente, y podría arrojar una producción de 28 millones de toneladas, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

autor

Reuters

Comentarios

|