Pasar al contenido principal

ES / EN

México: llega comisión federal a Sonora para atender derrame tóxico
Domingo, Septiembre 14, 2014 - 09:58

El equipo se desplegarán en la zona afectada por el derrame de 40.000 metros cúbicos de ácido sulfúrico.


Excelsior.com.mx. Desde la noche de este viernes comenzó el arribo de los funcionarios federales que comisionó el presidente Enrique Peña Nieto para que atiendan el derrame tóxico de la mina Buenavista del Cobre al río Sonora.

Fuentes del aeropuerto civil reportaron la llegada de varias aeronaves con equipo técnico y personal especializado que los próximos días se desplegarán en la zona afectada por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico, donde también administrarán el fideicomiso de 2 mil millones de pesos (unos US$150,8 millones) que constituyó la minera Grupo México por instrucción de la Federación.

La primera actividad se desarrollará en la Hacienda del Labrador de Ures, Sonora, con la asistencia de los alcaldes de los siete municipios afectados por la contaminación del caudal, a quienes se definirá y presentará el procedimiento para el pago de daños causados a 22 mil habitantes de la región que resultaron afectados por la falla de un represo utilizado en la operación de la mina de Cananea.

A pesar de que el mandatario, Guillermo Padrés Elías, pidió la destitución del fiscal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, y expulsó del Comité de Operación de Emergencias (COE) a los delegados federales de Profepa, Semarnat y Conagua, a quienes consideró personas non grata, éstos participarán activamente en la Comisión Especial junto al titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación de Entidades Federativas de Segob, Alejandro Ozuna Rivero; el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo; el subsecretario de Alimentación y Competitividad de Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, y el comisionado federal para la Protección de Riesgo Sanitario, Mikel Arriola Peñalosa.

Paralelamente tendrá lugar la segunda gira del gobernador de Sonora por las comunidades afectadas, donde refieren daños ecológicos, afectación a la ganadería, agricultura, comercio, salud, estabilidad económica y emocional de los habitantes de la ribera.

Excélsior publicó este sábado que el presidente Enrique Peña Nieto envió una comisión federal a Sonora, con el objetivo de “evaluar y subsanar los daños causados a la población” por el derrame tóxico de una mina propiedad de Grupo México.

El anuncio ocurrió un día después de que la Secretaría de Gobernación canceló un encuentro que estaba agendado con el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.

Autores

Excelsior.com.mx