La caída constante en la producción de gas natural y el crecimiento de la demanda en el país han incrementado el déficit que se tiene en este hidrocarburo y la crítica que hoy se hace por la dependencia hacia Estados Unidos en gasolina se aplicará también para este caso, advierte el comisionado Héctor Moreira, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

“Lo que tenemos enfrente es una preocupación nacional de cómo incentivamos la producción de gas y cómo afrontamos la dependencia que tenemos a las importaciones”, advirtió, por eso es un tema que se va a convertir en un asunto de seguridad nacional.

“Requerimos un mecanismo para promover la explotación de gas. En Estados Unidos están perforando el orden de 25.000 pozos al año y nosotros estamos perforando 1.000; Canadá tiene ahorita 700.000 pozos, nosotros tenemos 30.000. Entonces nosotros necesitamos mecanismos para fomentar la producción de gas”, añadió.

Moreira explicó que en el futuro se van a tener autos eléctricos, algunos podrán tomar energía de las fuentes renovables, pero la gran mayoría lo hará conectándose a la toma eléctrica, y esta energía viene de las centrales que consumen gas natural, se dejará de consumir gasolina y la presión de producir petróleo bajará.

En entrevista, el especialista explica que hay una necesidad creciente de las empresas eléctricas de tener gas natural asegurado para poder funcionar, y ése puede ser un método que ayude a esta industria a crecer en México, donde el hidrocarburo tiene un precio muy bajo. Unir los objetivos de estas dos industrias en contratos que impliquen ofrecer gas natural producido localmente y usarlo en centrales de gas de ciclo combinado.

“Tenemos que ligar la producción de electricidad con la producción de gas, y si una empresa está produciendo gas, pues puede hacer un contrato de largo plazo con alguien que produzca electricidad. Entonces con el dinero obtienes un sistema de financiamiento, ésa es una idea todavía que no se ha implantado”, dijo el funcionario.

Le electricidad puede ser obtenida de fuentes renovables, sin duda, eólica y solar son buenas opciones, pero la mayoría de la industria requiere energía constante que las centrales de gas pueden dar, expresó.

“La importación está al 50%, entonces lo que nos está pasando es esto. Nosotros lo que hicimos por mucho tiempo fue incentivar la producción de petróleo y desincentivar la del gas natural, tenemos el que sale de la producción asociada; el petróleo que sale, lo hace con gas; pero si tenemos gas natural solo, en Burgos, por ejemplo (...) entonces como producimos menos petróleo, producimos menos gas, y el mundo se mueve hacia el gas cuyo consumo está creciendo y ahora la pregunta es cómo hacemos para incentivar la producción de gas”, dijo.
Paso adelante

Moreira dice que hay una prioridad en la Ronda 2 por sacar áreas de gas y se necesita crear esquemas que hagan rentable la producción de gas natural ante el bajo precio que hay en la región, uno de los esquemas es “construir puentes entre los que producen gas y los que producen electricidad, pero son esquemas no definidos todavía, la otra es la parte fiscal, cómo le hago para que sea un esquema atractivo”.

“El gas es muy necesario, importante y barato, pero el hecho de que sea barato lo complica, porque está en mínimos históricos, entonces no es tan rentable sacar gas, sobre todo cuando estás compitiendo contra Estados Unidos, que tiene volúmenes muy importantes de gas. Nosotros estamos produciendo 5.000 millones de pies cúbicos diarios y ellos producen 80.000 millones”, expresó.

Moreira explicó que en el futuro se van a tener autos eléctricos, algunos podrán tomar energía de las fuentes renovables, pero la gran mayoría lo hará conectándose a la toma eléctrica, y esta energía viene de las centrales que consumen gas natural, se dejará de consumir gasolina y la presión de producir petróleo bajará.

“Hoy por hoy, lo más barato es sacar electricidad del gas, en términos de costos, nosotros estamos en una región muy privilegiada porque tenemos gas muy barato, pero eso va a requerir una reconversión para producir electricidad del gas, y la pregunta es: ¿y el gas en dónde está? Entonces nosotros tenemos que incentivar la producción de gas, porque cuando venga la reconversión y haya un nuevo estilo de usar energía, tenemos que tener suficiente gas para las plantas eléctricas. Dicen que el sol o que el viento, eso es bueno siempre que haya sol y viento, porque ¿qué haces tú cuando no hay?”, señaló.