Minas bolivianas registran hasta tres accidentes por semana

Bolivia

“Para poder rescatar a los 33 mineros, Chile contaba con una tecnología de punta, pero si esto ocurriría en Bolivia, otra sería la historia”, dijo el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Guido Midma.

  • Vie, 10/15/2010 - 10:50

En la minería estatal y privada de Bolivia se llegan a registrar hasta tres accidentes entre graves y leves a la semana y sus operaciones presentan un factor de riesgo del 50%, informó el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Guido Midma. En el Cerro Rico fallecieron a la fecha 21 mineros.

En Chile, una mina de cobre se derrumbó y tapó a 33 mineros que tras 70 días de haber estado a una profundidad de 600 metros fueron rescatados con éxito este martes, “Para poder rescatar a los 33 mineros, Chile contaba con una tecnología de punta, pero si esto ocurriría en Bolivia, otra sería la historia”, lamentó el dirigente de la Fstmb.

“La seguridad industrial en las empresas privadas y estatales está presente, pero eso no evita que haya muchos accidentes; esto pasa porque la seguridad no es eficiente y reduce el margen de riesgo de las actividades mineras sólo en un 40% o máximo 50%. En cada empresa (minera) hay dos o tres accidentes fortuitos por semana”, remarcó.

Por las condiciones en las que los mineros trabajan, “de aquí a poco van a haber más viudas que hombres trabajando en interior mina, pero la situación es más crítica en las cooperativas”, añadió.

El director general de Minas del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), Freddy Beltrán, informó a La Razón que esa dependencia sólo controla las operaciones de seguridad de las tres empresas mineras estatales: Huanuni, Vinto y Corocoro.

“La minería es una actividad de alto riesgo que se debe tratar de minimizar con buenos sistemas de seguridad industrial, lo cual es parte de la política que tendría que tener cada empresa”, manifestó.

“En Huanuni tuvimos el año pasado algunos accidentes en interior mina, pero tenemos como parte de la política estatal tratar de minimizar el riesgo al máximo”, dijo Beltrán. Ricardo Laures, inspector del Trabajo en Potosí, reconoció según el portal de radio Fides que de los casos que se presentan relacionados con la inseguridad industrial, muchos accidentes nunca son conocidos, sólo se reportan seis de 10.

Recordó que cuando hay un accidente con muerte en las minas, el empleador debe pagar 24 salarios a la familia, pero las empresas rehúyen el cumplimiento de la ley.

Cooperativas. “El sector cooperativista es el más sensible a accidentes” mineros, sostuvo Beltrán. Las cooperativas son trabajadas por los propios socios que muchas veces no cuentan con el equipo mínimo necesario de trabajo.

El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), Julio Quiñónez, informó el miércoles en el portal de radio Fides que desde el año pasado a la fecha 21 personas perdieron la vida en las minas del Cerro Rico.

Esto por efecto del aplastamiento por desprendimiento de rocas, contusiones letales, aspiración de gases tóxicos, entre otros.

“Hasta el momento tenemos confirmado seis compañeros cooperativistas que han fallecido en interior mina, si bien hay reportes que afirman que sobrepasan los 10, los mismos fueron fuera de las áreas de trabajo en interior minal, algunos fallecieron camino al hospital. Lamentablemente el año pasado se sobrepasó esta cifra”.

El especialista en temas mineros Ramiro Paredes aseguró que el 2008 en las áreas que explotan los cooperativistas se registraron al menos 50 accidentes que provocaron muerte y lesiones físicas de diferentes grados, pero la cifra disminuyó en 10% el año pasado.

Seguridad. El vicepresidente de Fencomin, Álvino García, dijo que los mineros chilenos cuentan con modernos sistemas de comunicación y de rescate y depósitos de agua y alimentos en los socavones. En Bolivia, entran a la mina hasta con “abarcas”, lo que muestra la diferencia en los ingresos.

autor

LaRazón.com

Comentarios