Pasar al contenido principal

ES / EN

Minera Escondida termina sin éxito diálogo con sindicato para finalizar huelga
Jueves, Marzo 23, 2017 - 13:46

La minera controlada por BHP Billiton se alista para que el sindicato de más de 2.500 afiliados aplique una fórmula legal que le permite extender el contrato vencido, aunque dijo que esta decisión generaría un "escenario complejo".

Minera Escondida, que opera el mayor yacimiento mundial de cobre, dijo este jueves que dio por terminada sin éxito la negociación con el gremio para poner fin a una huelga de 43 días y espera poder reactivar operaciones en el corto plazo.

La minera controlada por BHP Billiton se alista para que el sindicato de más de 2.500 afiliados aplique una fórmula legal que le permite extender el contrato vencido, aunque dijo que esta decisión generaría un "escenario complejo".

"No hemos llegado a los acuerdos que queríamos por ambas partes. De hecho estamos tomando la decisión de disolver la mesa negociadora", dijo a periodistas Marcelo Castillo, presidente de Minera Escondida.

"Dentro de los escenarios posibles que se esperan en el corto plazo es reanudar nuestra operación con los trabajadores que opten por esta opción (oferta) de cierre o eventualmente la alternativa que ha comunicado el sindicato que acogerse al artículo 369", agregó.

La empresa advirtió que la extensa huelga generó un escenario que la obliga a revisar su plan operativo, que incluso la llevaría a ajustar a la baja sus volúmenes de producción previstos.

No hubo “humo blanco”. La firma dio por terminadas las conversaciones, tras los encuentros sostenidos con trabajadores el lunes y ayer miércoles.

En ese contexto, subrayaron que la oferta de cierre -que contempló elevar el bono de término de conflicto hasta 11,5 millones de pesos- estará vigente hasta el próximo martes. Según dijeron, la dirigencia sindical aún no se ha pronunciado formalmente al respecto.

Los trabajadores optarían por el contrato colectivo forzoso, el que implicaría la prolongación por 18 meses del acuerdo vigente manteniendo beneficios, pero perdiendo el reajuste salarial y el bono de término.

Ante dicha posibilidad, el presidente de Escondida, Marcelo Castillo, anticipó ajustes en los planes de producción a corto y mediano plazo.

Estando presentada la “oferta de cierre”, Escondida señaló que continuarán enfocando sus esfuerzos en retomar las operaciones.

El Sindicato N°1 debería prontamente pronunciarse respecto a este quiebre, ya que tenían una convocatoría de prensa fijada en Antofagasta.

¿Y ahora qué pasará?. La jurisprudencia en este tipo de casos, según la Dirección del Trabajo, señala que “si la comisión negociadora hace uso de la facultad que confiere a los trabajadores el inciso 2° del artículo 369 del Código del Trabajo, el contrato se entiende celebrado, para todos los efectos legales, en la fecha en que dicha comisión hubiere comunicado por escrito esta determinación al empleador”.

Además, precisa que lo anterior produce el efecto de originar un nuevo contrato colectivo de trabajo, con iguales estipulaciones a las contenidas en el contrato anterior, salvo las excepciones que señala la ley; esto es, las cláusulas de reajustabilidad de las remuneraciones como de los demás beneficios pactados en dinero.

* Con información de Reuters y Biobio.cl.

Autores

AméricaEconomía.com