Minera Rusoro está interesada en la mina Las Cristinas en Venezuela

Venezuela

"A Rusoro le gustaría entrar en Las Cristinas. Si al gobierno le interesa trabajar con nosotros en este proyecto, estamos en capacidad de enfrentar ese reto con el financiamiento internacional necesario", dijo el presidente de Rusoro en Venezuela, Andrea Padovani.

Chávez ha anunciado públicamente que podría desarrollar Las Cristinas y el adyacente Brisas con empresas rusas.

  • Lun, 02/07/2011 - 20:00

Caracas. La minera ruso-canadiense Rusoro dijo este lunes que está interesada en explotar el enorme yacimiento de oro Las Cristinas en el sureste de Venezuela luego de que la canadiense Crystallex anunciara que su contrato de operación fue cancelado.

"A Rusoro le gustaría entrar en Las Cristinas (...) si al gobierno le interesa trabajar con nosotros en este proyecto, estamos en capacidad de enfrentar ese reto con el financiamiento internacional necesario", dijo a Reuters el presidente de Rusoro en Venezuela, Andrea Padovani.

En la víspera Crystallex informó que Venezuela decidió terminar unilateralmente su contrato en Las Cristinas, llevando el lunes a un derrumbe del 56 por ciento en el precio de su acción .

Una fuente del Ministerio de Minería confirmó a Reuters la cancelación del contrato operativo.

"Efectivamente se rescindió el contrato con Crystallex. La CVG (Corporación Venezolana de Guayana) unilateralmente terminó el contrato y ahora se queda con su derecho minero", dijo la fuente que prefirió el anonimato por no estar autorizada a declarar.

La CVG es un conglomerado conformado por 15 empresas que explotan y desarrollan diversos recursos como acero, hierro, aluminio y oro, entre otros.

"Nosotros siempre conversamos con el gobierno (...) si ellos quieren que ayudemos a arrancar ese proyecto, nosotros por supuesto vamos a aceptar el reto", agregó Padovani vía telefónica.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien ha nacionalizado vastos sectores de la economía en sus 12 años en el poder, está redoblando esfuerzos por explotar oro en un intento por depender menos de los vaivenes del precio del petróleo, su principal producto de exportación.

Sin embargo, innumerables trabas jurídicas han detenido la extracción industrializada del preciado mineral en diversos yacimientos auríferos.

El 2009 el gobierno tomó el proyecto de oro Brisas del Cuyuní de Gold Reserve, adyacente a Las Cristinas, por el que la firma que cotiza en la Bolsa de Toronto ha exigido al menos US$1.928 millones en compensación .

Chávez ha asegurado por meses que sólo industrializará la explotación de oro en asociaciones con empresas transnacionales que acepten ser sus socios minoritarios y asegura que lo establecerá en una nueva ley de minas.

Asimismo, el líder socialista ha anunciado públicamente que podría desarrollar Las Cristinas y el adyacente Brisas con empresas rusas.

Las acciones de Rusoro se negociaban estables el lunes, mientras que las de Crystallex perdían 8 centavos a 15 centavos en la Bolsa de Valores de Toronto.

Grandes Yacimientos. La calidad del oro de Las Cristinas es baja y los expertos aseguran que la extracción costaría alrededor de 500 dólares la onza. Actualmente el oro se vende a más de US$1.350 la onza.

Sin embargo, Padovani aseguró que Las Cristinas, con unas 17 millones de onzas de oro de reservas totales estimadas, podría ser uno de los tantos yacimientos de este mineral en el país.

"Estamos seguros que en Venezuela hay áreas mucho más ricas que Las Cristinas que no han sido debidamente exploradas para determinar sus reservas", opinó.

En el 2010 la minera, que opera ricos yacimientos auríferos en el sureste del país, habría producido alrededor de 99.539 onzas de oro desde las 125.700 del 2009.

autor

Reuters

Comentarios

|