Pasar al contenido principal

ES / EN

Mineros chilenos de Escondida advierten que harán huelga si negociación no avanza
Miércoles, Enero 4, 2017 - 13:54

La advertencia ocurre luego de que la minera controlada por BHP Billiton rechazó por completo el pliego de peticiones de los trabajadores en el marco del proceso de negociación colectiva iniciado hace unas semanas.

Santiago. Los trabajadores sindicalizados de la mina Escondida en Chile, el yacimiento de cobre más grande del mundo, podrían iniciar una huelga en febrero si las negociaciones contractuales no avanzan en las próximas semanas, dijo este miércoles a Reuters un portavoz del gremio.

La advertencia ocurre luego de que la minera controlada por BHP Billiton rechazó por completo el pliego de peticiones de los trabajadores en el marco del proceso de negociación colectiva iniciado hace unas semanas.

"Con esta actitud netamente patronal, lo único que está provocando (la compañía) es un conflicto abierto, porque nuestro proyecto (de peticiones) se armó con las bases", dijo Carlos Allende, portavoz y director del sindicato de Escondida.

"La bofetada de la empresa fue hacia todos los trabajadores (...) Si la empresa no baja su actitud patronal, me imagino que podríamos ir a huelga fácilmente", agregó.

El dirigente del sindicato integrado por 2.513 trabajadores denunció que la contrapropuesta inicial de la empresa busca rebajar remuneraciones y suprimir algunos beneficios y bonos conseguidos en negociaciones anteriores.

No fue posible obtener inmediatamente un comentario de la minera para referirse al proceso contractual.

Las negociaciones laborales en Escondida tienen un historial de desencuentros y huelgas, al tiempo que se consideran un punto de referencia para la industria del cobre en general.

Las últimas negociaciones sobre salarios hace cuatro años, cuando los precios del cobre eran considerablemente más altos, terminó con Escondida ofreciendo a cada trabajador un bono de US$49.000, el más alto que se haya ofrecido en la industria minera en Chile.

La mina obtuvo ganancias por US$671 millones entre enero y septiembre, una baja interanual del 43 por ciento, debido a una baja en su producción, menores leyes del mineral y débiles precios del metal.

De acuerdo con la ley laboral chilena, la empresa y los trabajadores tienen unas pocas semanas más para llevar a cabo conversaciones directas y si éstas no fructifican bajo una mediación gubernamental, podrían dar paso a una huelga durante febrero, aseguró Allende.

Escondida es controlada por BHP Billiton, que posee un 57,5% del yacimiento, en el que también participan Rio Tinto, JECO Corporation y JECO 2.

Autores

Reuters