Lima. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través del decreto supremo 001-2016-MTC exonerará del permiso de internamiento de equipos de telecomunicaciones para uso privado a nivel nacional y para equipos homolgados de las casas comercializadoras, concesionarios y autorizados.

Cabe señalar que a diciembre del año pasado, se solicitaron 7,125 permisos de internamiento de equipos considerados para uso privado.

Asimismo, mediante resolución directoral se exonerará de permiso de internamiento a los equipos que por su naturaleza no son pasibles de generar daños a las redes públicas, causar interferencias electromagnéticas, afectar la seguridad del usuario, o afectar el correcto uso del espectro radioeléctrico.

En este listado se incluye equipos como las cámaras fotográficas con Wi Fi, equipos médicos, televisores Smart, impresoras, proyectores, entre otros.  

Para el caso de las casas comercializadoras, concesionarios, y autorizados se exonerará de solicitar el permiso de internamiento a los equipos homologados, por ello podrán ser inmediatamente retirados de la aduana, agilizando de esta manera el comercio exterior.

Entre los equipos homologados que no requerirán permiso de internamiento se encuentran los teléfonos celulares y las tablets.

Cabe destacar que de acuerdo con lo reportado por la Coordinación de Internamiento, la carga de trabajo referida a los equipos homologados se reducirá en un 50 % aproximadamente, esto es 984 solicitudes menos en promedio al mes.

Para tal efecto, se llevarán a cabo capacitaciones al personal de aduanas, a fin de que identifique con facilidad los equipos de telecomunicaciones homologados que no requerirán permiso de internamiento.

Esta norma le generará al Estado un ahorro de recursos y de personal, considerando que toma en promedio 162 minutos atender un permiso de internamiento y genera un costo de 53.35 soles a la administración (sin notificación), siendo pertinente indicar que dicho procedimiento es gratuito.