Pasar al contenido principal

ES / EN

Moody’s: la perspectiva del sistema bancario de Paraguay es estable
Viernes, Septiembre 19, 2014 - 13:42

"Estas fortalezas van a ayudar a compensar algunos de los riesgos asociados a la volatilidad de la economía de Paraguay, que es altamente dependiente del sector agropecuario", dijo María Valeria Azconegui, assistant vice president de la entidad.

La clasificadora Moody’s Investors Service en su último reporte: “Banking System Outlook: Paraguay” remarca que la perspectiva para el sistema bancario Paraguayo es estable, reflejando la expectativa de la calificadora que los bancos del país se beneficiarán de un aumento del nivel de intermediación financiera, el crecimiento constante de nuevos negocios y una mayor diversificación en su perfil de fondeo.

"Estas fortalezas van a ayudar a compensar algunos de los riesgos asociados a la volatilidad de la economía de Paraguay, que es altamente dependiente del sector agropecuario, el cual es muy cíclico," dice María Valeria Azconegui, assistant vice president de Moody’s.

"Esperamos que la economía crezca un 4,8% este año y un 3,0% en 2015. Estas son tasas de crecimiento saludable comparables con el resto de los países, pero sobre todo con el promedio de América Latina. De todas maneras se encuentra por debajo del 13,6% registrado el año pasado, cuando el crecimiento fue impulsado por los altos precios de las principales exportaciones, mayormente soja y carne, lo que demuestra el grado de sensibilidad de la economía Paraguaya a las condiciones externas, en particular al precio de los commodities".

Por otra parte, el alto grado de dolarización financiera de los bancos también genera riesgos y expone a los bancos a la volatilidad del tipo de cambio. Aún así, el sistema bancario está mejor preparado ahora para enfrentar estos riesgos, presentando una mayor base de clientes que han reforzado sus ganancias estructurales, permitiéndole a los bancos acumular un importante nivel de reservas.

Los bancos también se beneficiarán de la mejora del marco institucional en Paraguay, el cual se vio reforzado tras la aprobación de distintas reformas del gobierno en 2013, incluyendo una ley diseñada para fomentar nuevas asociaciones público-privadas. "Estas mejoras van a estimular la inversión privada en el largo plazo y van a crear nuevas oportunidades de financiación para los bancos", agrega Azconegui.

Autores

AméricaEconomía.com