Pasar al contenido principal

ES / EN

Moody’s: Informe sobre bancos medianos chilenos muestra que Bci seguirá siendo más rentable que sus pares
Viernes, Diciembre 15, 2017 - 14:01

El informe de Moody’s que compara los bancos medianos de Chile revela que las franquicias de BBVA y Scotiabank se complementan bien entre sí y que la fusión prevista entre estas dos entidades creará un competidor formidable para Bci e Itaú.

Mexico. El nivel de competencia está aumentando entre los bancos medianos chilenos tras el anuncio reciente del Bank of Nova Scotia (BNS, clasificación de depósitos de A1, perspectiva negativa, evaluación de crédito base de a3) de adquirir BBVA (Chile) (BBVA, clasificación de depósitos de A3, perspectiva estable, evaluación de crédito base de baa3) y fusionarlo con sus propias operaciones en Chile (Scotiabank Chile, no clasificada), dice Moody’s Investors Service en un nuevo informe.

La fusión de Scotiabank/BBVA seguirá la fusión de Itaú CorpBanca (Itaú, clasificación de depósitos de A3, perspectiva estable, evaluación de crédito base de baa3) ocurrida en 2016, que en su momento lo convirtió en el quinto banco más grande de Chile. En respuesta a esta creciente competencia en el mercado doméstico, junto con las perspectivas de crecimiento relativamente bajas, Banco de Crédito e Inversiones (Bci, clasificación de depósitos de A1, perspectiva negativa, evaluación de crédito base de baa1) siguió el anuncio de BNS con un anuncio sobre su adquisición de TotalBank, una pequeña entidad bancaria del sur del estado de la Florida enfocada en la financiación inmobiliaria, propiedad de Banco Santander S.A. (Spain) (A3 clasificación de depósitos de baa1, perspectiva estable, evaluación de crédito base de baa1). Los planes del Bci representan una escalada de su estrategia de expandirse hacia el sur floridano, un mercado más próspero y de rápido crecimiento.

El informe de Moody’s que compara los bancos medianos de Chile revela que las franquicias de BBVA y Scotiabank se complementan bien entre sí y que la fusión prevista entre estas dos entidades creará un competidor formidable para Bci e Itaú —en especial en lo que se refiere a préstamos minoristas— pero que Bci seguirá siendo más grande y más rentable que sus pares, apoyado por su composición de fuentes de fondeo y préstamos más diversificada, así como también por costos crediticios más bajos. El informe también señala los desafíos relacionados con la exposición cada vez mayor del Bci al volátil mercado inmobiliario del sur floridano, que aumentará con la adquisición prevista de TotalBank.

Los elevados costos operativos y crediticios de Itaú se beneficiarán de sinergias de costos en los próximos años, en la medida en que concluye su integración de las anteriores operaciones de Banco Itaú Chile y CorpBanca, y en la medida en que el banco resuelve la situación de grandes préstamos problemáticos. “Sin embargo, la adquisición de BBVA aumentará los desafíos para la capacidad de Itaú de implementar su estrategia minorista, que tiene como fin impulsar los ingresos por intereses y reducir los costos de financiamiento”, según el autor del informe Felipe Carvallo, vicepresidente - analista sénior de Moody’s.

Tras las fusiones y los planes de adquisición recientemente anunciados, el informe comparativo analiza las estrategias distintivas de los bancos y la medida en que afectarán sus desempeños financieros y riesgos de activos, así como también los retos que algunos de ellos afrontarán al cumplir con nuevos capitales mínimos regulatorios.

Los suscriptores de Moody's pueden acceder al informe titulado "Banco de Crédito e Inversiones, Itaú CorpBanca, BBVA (Chile) & Scotiabank Chile” en

https://www.moodys.com/researchdocumentcontentpage.aspx?docid=PBC_1092044

Autores

AméricaEconomía.com