Pasar al contenido principal

ES / EN

Infraestructura, un gran problema pendiente para el desarrollo de los países de la región
Martes, Octubre 21, 2014 - 16:12

En reunión-almuerzo del IV Foro Multilatinas, los panelistas del bloque "Infraestructura: la gran tarea pendiente", se mostraron coincidentes en que existen diagnósticos acerca del bajo nivel de inversión en la materia.

América Latina invierte en la actualidad US$100 mil millones anuales en infraestructura, pero necesitaría invertir US$250 mil millones más solo para satisfacer sus actuales necesidades.

Los participantes de la reunión-almuerzo "Infraestructura: la gran tarea pendiente" entregaron un diagnóstico sobre el estado de esta industria en la región, y se mostraron decepcionados de teniendo diagnósticos claros sobre cómo mejorar la situación, los niveles de inversión sigan estancados y el sueño de llegar a niveles de inversión de 5% del PIB total de los países de la región se vea como algo aún lejano.

José Julio Martínez, Presidente de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria Marítima y Costera, sostuvo que ha faltado una mayor planeación en el desarrollo de la infraestructura a nivel de carreteras y puertos en México, y criticó el hecho de que ese país cuente, del 100% de su sistema de transporte, con una predominancia (54%) de transporte vertical (carreteras), lo que a su juicio encarece el sistema, ya que es el más caro, por sobre el sistema de transporte aéreo y marítimo.

Para él, el gran reto de México y los países de la región es una planeación integral de sus sistemas de obras públicas, que considere una alianza público-privada que vaya más allá de la duración de un gobierno determinado de 4 ó 6 años.

Pablo García, Chieff Financial Officer de ICA Infraestructura, la mayor en su campo en México, precisó que existe la gran necesidad de acelerar la inversión en infraestructura. "Tenemos herramientas, necesidades y una brújula por donde movernos, pero no llegamos a ese 5%... ¿por qué está sucediendo eso? En Asia se está logrando, en Europa se logró, en EE.UU. se ha logrado en determinados períodos, pero no acá, y América Latina comienza a quedarse peligrosamente rezagada".

Luis Weyll, Chief Executive de Odebrecht México, apuntó a la necesidad de una profundización en una alianza público-privada, junto a la importancia de que la inversión se enfoque en proyectos que consigan un desarrollo concreto. "Por ello, los plazos son fundamentales. Mientras más cortos, con mayor prontitud se solucionarán los problemas inmediatos”.

Eladio Villaseñor, Director de Infraestructura de Cemex, destacó que México ha tenido un importante aumento de inversión en infraestructura este año, pero aún así, los niveles, al igual que el resto de Latinoamérica, continúan siendo deficitarios. En ese marco, expuso opciones específicas para contrarrestar este déficit, como la promoción de instrumentos financieros que generen fondos, particularmente en bancos de proyectos, y desarrollar políticas que atraigan capitales de riesgo que sean incentivados a invertir en el sector.

Autores

AméricaEconomía.com