Pasar al contenido principal

ES / EN

La participación ciudadana y la adaptación cultural es fundamental para crear ciudades globales
Viernes, Octubre 16, 2015 - 11:43

Ana Gazarían, CEO de EMS, dijo que "el modelo para ser ciudades globales requiere una adaptación de la cultura para que sea un mecanismo de integración transversal".

Está claro que en América Latina se necesitan HUBs, para crear centros financieros, culturales y científicos; sin embargo, replicar experiencias exitosas no es tan simple.

En este sentido Sao Paulo, Ciudad de México y Panamá son ejemplos que lo anterior se puede realizar, pero son necesarias más ciudades que tengan estos atributos.

Países y ejemplos fuera de la región hay y no son pocos. Australia y Singapur -por mencionar algunos- son buenos exponentes, pero según los expertos que participaron del V Foro Multilatinas, hay muchas cosas por hacer para lograr replicar esos modelos.

Roberto Brenes, titular de la Bolsa de Valores de Panamá dijo que "es necesario estar preparados en varios sentidos. Nosotros en Panamá estamos preparados para recibir a diversas compañías que abren operaciones en el país, sin embargo, hay áreas como la educacional en las que obviamente se deben implementar mejoras".

Por su parte Ana Gazarían, CEO de EMS, dijo que "el modelo para ser ciudades globales requiere una adaptación de la cultura para que sea un mecanismo de integración transversal".

Simón Levy, director de Pro Ciudad de México, enfatizó que "para ser ciudades globales se necesita mucho más que ser un HUB, se necesita integración y participación ciudadana, es decir una gobernanza local que ejerza su influencia y sea escuchada" concluyó.

Autores

AméricaEconomía.com