Municipalidad de Guatemala impulsa proyecto público-privada de paneles fotovoltaicos

Guatemala

La iniciativa alimentará el alumbrado público de la ciudad y las viviendas de mil familias de clase media y 400 de escasos recursos.

La comuna espera que el programa de mil viviendas se desarrolle en no más de dos años, aunque se prevé arrancar con un plan piloto de entre 50 y cien casas en el 2013.

  • Lun, 12/31/2012 - 11:25

La Municipalidad de Guatemala impulsa un proyecto de financiación público-privada de paneles fotovoltaicos (solares) para alimentar el alumbrado público de la ciudad y las viviendas de mil familias de clase media y 400 de escasos recursos.

La iniciativa, denominada Proyecto de Eficiencia Energética Municipal para Barrios Residenciales, busca apoyar el programa de desarrollo de vivienda de protección social de la comuna capitalina y contempla la instalación de más de diez mil paneles fotovoltaicos en las residencias de las familias mencionadas.

David Rosales, coordinador técnico de la Junta de Ordenamiento Territorial (JOT), de la Municipalidad, explicó que se contempla un proyecto piloto para instalar paneles en mil viviendas en zonas residenciales de estratos medios.

“La idea es instalar estos paneles, que serán propiedad de la comuna, sobre los techos de las familias de clase media con consumos de energía eléctrica mayores a los 300 kilovatios hora (KWh) y que representan facturas que oscilan entre Q700 (US$88,5) y Q800 mensuales, de manera que experimenten ahorros en sus pagos de entre 15% y 20%”, resaltó Rosales.

Según el coordinador técnico del JOT, el objetivo del programa, además de beneficiar a las familias en la reducción su factura eléctrica, es contribuir a subsidiar el suministro a 400 hogares de escasos recursos y de mil farolas de las calles de la ciudad.

Según un diagnóstico llevado a cabo por la comuna, el potencial de ejecución del proyecto piloto se sitúa en las zonas 7, 11, y 12; así como en parte de la 16 y 17 de la ciudad capital, donde ya se coordina con asociaciones de vecinos de colonias y condominios.

La ubicación del programa para clase popular aún está en estudio, aunque este debe esperar hasta que el mismo esté capitalizado.

En busca de fondos. Rosales refirió que en la actualidad se busca el financiamiento del proyecto con bancos de desarrollo y entidades financieras locales que manejen programas de crédito verde, ya que se pretende que el proyecto de generación fotovoltaica sea sostenible y se capitalice mediante certificados de bonos de carbono, que servirán para subsidiar las viviendas de interés social y el alumbrado público.

Claus Schieber, gerente de la empresa Soluciones Energéticas y experto en sistemas de generación fotovoltaicos, calificó de positivo el proyecto de la comuna, aunque consideró que paralelo a la instalación de estas tecnologías se debe promover una cultura de eficiencia energética en el hogar, de manera que el impacto del ahorro sea mayor.

“El KWh ahorrado es más económico que el KWh generado hasta cierto punto; es decir, lo que se invierte en elementos ahorradores es más económico que lo que se gasta generación”, señaló.

Schieber recomendó acompañar el programa de generación renovable con un plan de reemplazo de elementos poco eficientes en el consumo, de manera que se logre el objetivo del ahorro y energía limpia.

Premian programa. El Proyecto de Eficiencia Energética Municipal para Barrios Residenciales fue premiado durante el Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes (Smart City Expo: World Congress 2012) que se llevó a cabo del 13 al 15 de noviembre últimos en Barcelona, España, en la categoría Ciudades Inteligentes, donde participaron más de cien proyectos de 64 metrópolis.

La comuna espera que el programa de mil viviendas se desarrolle en no más de dos años, aunque se prevé arrancar con un plan piloto de entre 50 y cien casas en el 2013.

Rosales adelantó que se han identificado dos condominios donde eventualmente se puede arrancar con el programa.

Los vecinos interesados pueden acudir a la Municipalidad para informarse. Se busca ejecutar proyectos con grupos de diez familias por barrio residencial.

También se espera que empresas privadas apoyen el plan. 

autor

PrensaLibre.com

Comentarios