Nicaragua cerrará el 2012 con crecimiento en cosecha de granos básicos

Nicaragua

El ministro de Agricutura señaló que el anuncio de la sequía afectó las decisiones de los agricultores de sembrar más por el temor a pérdidas de los cultivos ante la falta de agua, cuando en realidad hubo precipitaciones suficientes.

"La siembra de postrera de frijoles fue sólo del 80% del plan inicial", aseguró el ministro de Agricultura de Nicaragua, Ariel Bucardo.

  • Lun, 11/12/2012 - 16:58

 Managua. En 2012 habrá un crecimiento de las cosechas de granos básicos en el país, en comparación con lo producido el año pasado, porque la época de invierno resultó ser más positiva para los cultivos, afirmó el ministro de Agricultura de Nicaragua, Ariel Bucardo.

El funcionario afirmó que el crecimiento de las cosechas de granos básicos se dará pese al anuncio de una sequía en el país.

Bucardo brindó las declaraciones en una comparecencia conjunta con el ministro nicaragüense de Economía Familiar, Pedro Haslam, en el programa "Revista en Vivo", del estatal Canal 4, y reproducida en el portal oficial "La Voz del Sandinismo".

El ministro de Agricutura señaló que el anuncio de la sequía afectó las decisiones de los agricultores de sembrar más por el temor a pérdidas de los cultivos ante la falta de agua, cuando en realidad hubo precipitaciones suficientes.

"La siembra de postrera de frijoles fue sólo del 80% del plan inicial", aseguró Bucardo.

El ministro agregó que es necesario elevar las posibilidades de almacenamiento para pequeños y medianos productores, porque por falta de condiciones venden los productos durante la cosecha, y de eso se aprovechan grandes productores e intermediarios.   

Además, agregó que los grandes productores e intermediarios compran los granos básicos a bajo precio, los guardan, y crean desabastecimiento en el mercado para hacer subir los precios.

Por su parte, Haslam explicó que se trabaja en organizar a los productores en cooperativas para crear condiciones de almacenamiento y con el objetivo de que no se vendan los productos durante las cosechas, porque es cuando a menor precio se ofertan. 

Haslam agregó que uno de los temas planteados en las comunidades durante los gabinetes interinstitucionales es el precio de los productos, y una forma de mejorarlos es crear condiciones para almacenar los granos básicos, y venderlos directamente.

El funcionario recordó que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, les orientó elevar el valor a los productos mediante procesos industriales.

Haslam añadió que Ortega puso de ejemplo la compra por costarricenses de frijol nicaragüense, quienes se lo llevan en sacos, y allá lo pasan por máquinas sencillas, los lavan, secan y envasan en paquetes pequeños, propios para el comercio minorista.

autor

Xinhua

Comentarios