Nueva York. Oracle demandó a Google alegando una violación de patente y de derechos de autor en el desarrollo del popular software Android, diseñado para los teléfonos inteligentes.

La demanda, presentada este jueves en el tribunal federal de California, sostiene que Google "a sabiendas, de manera directa y repetida, violó la propiedad intelectual relacionada con Java de Oracle" al desarrollar Android, dijo la portavoz de Oracle Karen Tillman en una declaración.

Tillman agregó que Oracle busca que se reparen los daños sufridos, pero no agregó detalles.

Oracle adquirió Java a través de la compra de Sun Microsystems por US$5.600 millones (4.330 millones de euros) este año.

Varios analistas dijeron que la demanda contra Google podría indicar que Oracle asumirá una posición más agresiva con respecto a las licencias para Java, una tecnología que se usa en muchos tipos de productos de Internet.

El presidente ejecutivo de Oracle, Larry Ellison, manifestó que considera al software Java como un activo clave, diciendo que se usa en una variedad de aparatos electrónicos, desde ordenadores a reproductores de DVD.

"La filosofía corporativa de Sun fue obviamente muy diferente a la de Oracle en términos de hacer cumplir las patentes de Java", explicó Edward Reines, abogado de Weil Gotshall especializado en propiedad intelectual, que está involucrado en una demanda de patente separada contra Oracle.

Un portavoz de Google dijo que no podía comentar la demanda debido a que la compañía no ha tenido la oportunidad de revisarla.

Los analistas dicen que el sistema operativo Android de Google usa partes de la tecnología Java.

Unos 200.000 teléfonos inteligentes y otros aparatos que emplean ese sistema operativo se venden a diario, dijo el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, en una conferencia el 4 de agosto de este año.