Pacific Rubiales reanudaría producción en tres a cuatro días

Colombia

Por otra parte, el sindicato que representa a los contratistas de Pacific Rubiales informó que detuvieron sus protestas para retomar las conversaciones con la empresa y con funcionarios de gobierno para debatir sus demandas.

El gobierno aventura que las manifestaciones pueden tener algiuna relación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

  • Mié, 09/21/2011 - 13:59

Bogotá. El restablecimiento de la producción de petróleo de la canadiense Pacific Rubiales en Colombia, afectada por violentas protestas, podría tardar entre tres y cuatro días una vez se normalice la situación de seguridad, dijo este miércoles un directivo de la firma.

Por su parte, el sindicato que representa a los contratistas que trabajan para Pacific Rubiales informó que detuvieron sus protestas para retomar las conversaciones con la empresa y con funcionarios del gobierno para debatir sus demandas.

Pacific Rubiales suspendió este martes la producción de 225.000 barriles diarios (bpd) de petróleo en sus campos Quifa y Rubiales, dos de los más importantes del país, debido a las manifestaciones en inmediaciones al municipio de Puerto Gaitán, en el departamento del Meta.

La firma canadiense explota los campos en esa región en asociación con la estatal colombiana Ecopetrol.

La suspensión ocasionada por las violentas protestas llevó a la petrolera canadiense a declarar la fuerza mayor.

"Los trabajadores van a permanecer en calma siempre y cuando la Fuerza Pública no los agreda, que es el compromiso que hizo el Gobierno anoche", dijo a Reuters Rodolfo Vecino, presidente de la Unión Sindical Obrera (USO).

Por su parte, el vicepresidente de asuntos corporativos de Pacific Rubiales, Federico Restrepo, sostuvo que la compañía evaluará los daños que sufrió la infraestructura de producción y de transporte de crudo para tratar de reanudar la operación.

Evalúan daños. "Vamos a tratar de reiniciar cuanto antes la producción porque en estos momentos el campo obviamente está parado y reiniciar la producción nos puede tomar de tres a cuatro días", dijo Restrepo, a Caracol radio.

"Vamos con la ayuda de la fuerza pública, que ya tiene el control del campo, a evaluar cuáles fueron los daños que se recibieron en la infraestructura de producción y de transporte de crudo nuestro", explicó.

La suspensión anunciada por Pacific Rubiales representa un poco más de un 20% de la producción total diaria de Colombia, de acuerdo con fuentes de la industria.

La acción de la compañía en la bolsa colombiana caía un 1,64%, a 46.760 pesos.

Los manifestantes, que se han enfrentado con la Policía con piedras, garrotes y gases lacrimógenos, protestan por malas condiciones laborales, así como por el despido de empleados de las firmas contratistas, lo que ha sido negado por la empresa.

Esta es la más reciente de una ola de protestas contra los campos de producción de varias empresas privadas.

Para analistas, esa situación pone en riesgo el desarrollo del auge que ha registrado la industria petrolera colombiana con la llegada de miles de millones de dólares al año en inversión extranjera directa.

Por su parte, la Policía Nacional informó que los manifestantes cesaron los ataques a sus efectivos y que asumió el control de los campos.

Las protestas de este martes dejaron al menos diez personas heridas entre policías y manifestantes, de acuerdo con las autoridades.

Funcionarios del gobierno del presidente Juan Manuel Santos admitieron la posibilidad de que en las violentas manifestaciones estén infiltradas las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla izquierdista del país.

autor

Reuters

Comentarios