Pan American Energy demanda a Bolivia por nacionalización de petrolera

Bolivia

La compañía presentó una demanda ante el CIADI, la que fue aceptada a mediados de abril. Sin embargo, el futuro de la medida es incierto dado que Bolivia se retiró de dicho organismo en 2007.

A principios del año pasado, el gobierno de Evo Morales nacionalizó la petrolera Chaco.

  • Mar, 04/27/2010 - 16:40

La Paz. La petrolera anglo-argentina Pan American Energy demandó a Bolivia ante un órgano de arbitraje del Banco Mundial por la nacionalización a principios del 2009 de su subsidiaria en el país andino.

La demanda fue aceptada a mediados de abril según informó el martes la página web del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial; sin embargo el futuro de la medida es incierto dado que Bolivia se retiró de dicho organismo en el 2007.

A principios del 2009, el gobierno de Evo Morales nacionalizó la empresa petrolera Chaco, controlada por Pan American Energy, cuyo principal accionista es BP.

Además, en mayo del 2009, el líder indígena, aliado del venezolano Hugo Chávez, estatizó la distribuidora de combustibles para aviones Air BP, también de propiedad de la británica BP.

Pan American tiene inversiones en Bolivia, asociada con Repsol-YPF y BG Group como operador en el campo Margarita, el principal productor del gas natural que se exporta a Argentina.

Desde su asunción al poder en el 2006, el gobierno de Morales ha estatizado empresas del sector petrolero, minero y de telecomunicaciones. Unos de los pocos sectores que todavía permanecen en manos de empresas foráneas son el eléctrico y ferroviario.

La demanda de Pan American ante el CIADI es el tercer recurso de arbitraje internacional que enfrenta el Gobierno de Morales por la nacionalización de acciones de empresas extranjeras.

La primera fue presentada también al CIADI en el 2007, por la telefónica italiana Euro Telecom International (ETI) por la nacionalización en el 2006 de su paquete accionario en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel). En noviembre del año pasado, el CIADI dio por concluído, sin dictamen, el proceso.

La segunda demanda fue presentada en enero pasado por las firmas Oiltanking de Alemania y Graña y Montero de Perú ante la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de La Haya por la nacionalización de la Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia.

autor