La División de Recursos Naturales e Infraestructura de la Cepal, publicó su listado de movimientos portuarios contenedorizado de América Latina y el Caribe de 2010, el cual tuvo dentro de sus cinco primeras posiciones a Panamá, Brasil, Jamaica y Argentina.

El país más destacado fue Panamá cuyos puertos Colón y Balboa se ubicaron en el primer y segundo lugar, con 2.810.657 teus (medida estadística equivalente a 20 pies en contenedores) y 2.758.506 teus, respectivamente. De cerca le siguió Santos, en Brasil, con 2.715.568 teus.

En tanto el cuarto lugar fue para Kingston, en Jamaica, con 1.891.770 teus, y el quinto para Buenos Aires, Argentina, con 1.730.831 teus.

Dentro de los diez primeros también se encontraron los puertos de Cartagena, en Colombia; Manzanillo, México; Callao, en el Perú; Guayaquil, en Ecuador; y Freeport, en Bahamas.

La Cepal advirtió que pese a las cifras positivas se debe discutir el mejoramiento de la infraestructura.

Aumenta movimiento portuario regional. El listado, realizado en base de los datos recopilados de los 20 principales puertos de contenedores de la región, reveló que este año el movimiento portuario creció un 20,9%, muy por sobre a las cifras de 2009 cuando la actividad se contrajo a 6,8%.

Adicionalmente 17 de los 20 principales puertos registraron tasas de crecimiento de más de dos dígitos.

Sin embargo, la Cepal advirtió que pese a las cifras positivas se debe discutir el mejoramiento de la infraestructura "para hacer frente a este crecimiento e invertir en mejoras logísticas portuarias y de conexión con el hinterland que permitan una distribución eficiente de estas cargas".