Perú: alertan que 25% de cosecha anual de café se perderá por roya

Perú

A raíz de esta situación, unos 10.000 productores han perdido la totalidad de sus cultivos de café, razón por la cual la Junta pidió este miércoles la ampliación de la emergencia cafetalera y un programa de renovación de cafetos.

El gobierno peruano decretó la emergencia para el sector cafetalero por un plazo de 60 días, que vencerá a inicios de julio.

  • Mié, 06/26/2013 - 17:55

Lima. La plaga de la roya que afecta algunas regiones de campos de cultivo en Perú amenaza con provocar la pérdida de dos millones de quintales de café, lo que equivale al 25% de la cosecha nacional de este año, declaró este miércoles el presidente de la Junta Nacional del Café, Anner Román Neira.

A raíz de esta situación, unos 10.000 productores han perdido la totalidad de sus cultivos de café, razón por la cual la Junta pidió este miércoles la ampliación de la emergencia cafetalera y un programa de renovación de cafetos.

El gobierno peruano decretó la emergencia para el sector cafetalero por un plazo de 60 días, que vencerá a inicios de julio, durante los cuales debía distribuir fertilizantes para llevar adelante un plan de contingencia por un valor de 100 millones de soles (US$35 millones).

Sin embargo, Neira criticó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria está trabajando con lentitud y en zonas que no corresponden a las más afectadas por la plaga.

La roya es una de las enfermedades más graves del café, causada por el hongo Hemileia vastatrix, que se reproduce en las hojas de la planta dejando manchas amarillentas y un polvo anaranjado.

Según el dirigente cafetalero, la zona más afectada es el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), en la que el 70% del área cafetalera, de un total de 13.500 hectáreas, está afectada por la roya porque son plantones viejos y sin haber sido fertilizados por falta de suficientes recursos económicos.

Neira manifestó que los cafetaleros necesitan que el gobierno apruebe un plan de renovación de plantones de café, el cual considere una línea de crédito para los agricultores por 600 millones de soles (US$215 millones).

Esta renovación de plantas y disponibilidad de nuevas semillas garantizarían la producción de café de 2014, indicó.

"Si no se emprende un plan integral, que incluya un proceso de renovación, las pérdidas del próximo año serán mayores y los cafetaleros tendremos que abandonar nuestras fincas para buscar otras actividades que nos permitan sostener a nuestras familias", declaró Neira en rueda de prensa.

autor

EFE

Comentarios