Perú declarará emergencia de sector cafetalero para mitigar impacto de roya amarilla

Perú

el Congreso de la República asignó 100 millones de nuevos soles (US$37,1 millones) provenientes de los recursos del Ministerio de Agricultura, y se emitirá el decreto supremo que declara en emergencia el cultivo del café.

Las regiones más golpeadas con la plaga son Cajamarca, San Martín, Amazonas, Junín y Cusco, que representan el 90% del área cafetalera.

  • Vie, 05/03/2013 - 15:40

Lima. El Ministerio de Agricultura (Minag) informó este viernes que para afrontar la emergencia generada por la presencia de la roya amarilla en los cultivos de café, el Congreso de la República asignó 100 millones de nuevos soles (US$37,1 millones) provenientes de los recursos del Minag, y en las próximas horas se emitirá el decreto supremo que declara en emergencia el cultivo del café.

El ministro de Agricultura, Milton von Hesse, dijo que la decisión del Poder Legislativo brinda apoyo a los miles de productores que dependen de su cultivo.

En forma simultánea, el ministro se reunió con los presidentes y autoridades de diez gobiernos regionales de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali, para diseñar un plan de contingencia para enfrentar los efectos del hongo.

En la cita los funcionarios del Minag y los técnicos de los gobiernos regionales empezaron a diseñar un plan de acción de corto plazo, que permita aplacar los impactos de la roya amarilla, que es una plaga que viene causando estragos desde México hasta Bolivia.

En la reunión, el Minag dio a conocer que la plaga obedecía al cambio climático, así como a un manejo agronómico inadecuado y una deficiente nutrición de los suelos.

Además, la plaga tuvo una incidencia en el 50% de plantaciones y estimando un daño de 20% sobre la producción de los cultivos de café.

El Minag presentó el plan de corto plazo a las autoridades regionales que contempla medidas de emergencia para reducir la incidencia de la enfermedad en la presente campaña, mediante la entrega de un paquete de insumos para fumigación (orgánica y/o química) y fertilización, lo cual demandará una inversión total de 100 millones de soles.

Las regiones más golpeadas con la plaga son Cajamarca, San Martín, Amazonas, Junín y Cusco, que representan el 90% del área cafetalera.

La reunión, auspiciada por la Oficina de Apoyo y Enlace Regional del Minag, contó con la presencia de los presidentes regionales de Cajamarca, Gregorio Santos, de Amazonas, José Arista, de Pasco, Klever Meléndez, y funcionarios de las direcciones de Agricultura de Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Puno, San Martín y Ucayali.

Por el Minag estuvo presente el director de Competitividad Agraria, José Muro, y los jefes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Oscar Domínguez, y del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), Arturo Flórez.

Von Hesse recalcó la preocupación del gobierno, el presidente Ollanta Humala y del sector Agricultura por la crisis en el sector cafetalero, y adelantó que se adoptarán medidas adicionales en caso fueran necesarias para afrontar los efectos de la roya en los cultivos de café.

El sector cafetalero involucra a 160 mil familias pequeños productores a nivel nacional, y de acuerdo a cifras del año pasado, se cosecharon alrededor de 380 mil hectáreas logrando una producción de 6,5 millones de quintales al cierre del 2012.

Además, Perú cultiva alrededor de 90.000 hectáreas certificadas de café orgánico, con un volumen de 1,5 millones de quintales.

autor

Agencia Peruana de Noticias

Comentarios