Perú impone norma sanitaria a semilla de palma de Colombia

Colombia, Perú

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú indicó que la norma exige que las semillas germinadas, las secas y precalentadas, deben cumplir con un permiso fitosanitario de importación, previo a la certificación y embarque en el país de origen.

COn estas medidas se busca evitar la entrada de plagas o insectos que pueden dañar las plantaciones locales.

  • Lun, 12/17/2012 - 17:02

Lima. El gobierno del Perú anunció hoy el establecimiento de una serie de requisitos fitosanitarios de cumplimiento obligatorio para la importación de semilla de palma aceitera procedente de Colombia.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú indicó este lunes que la norma exige que las semillas germinadas ("Elaeis oleiferas x Elaeis guineensis") y las secas y precalentadas, deben cumplir con un permiso fitosanitario de importación de Senasa, previo a la certificación y embarque en el país de origen.

Entre otros requisitos, este producto debe venir adicionalmente acompañado de un certificado fitosanitario oficial del país de procedencia y con una declaración de que se encuentra libre de la plaga del "Marasmius palmirovus".

Las autoridades peruanas también establecieron un tratamiento de desinfección preembarque, que los envases serán nuevos y de primer uso, libre de tierra y de cualquier material extraño al producto.

Senasa hizo pública este lunes una resolución sobre la norma que, además, exige una cuarentena posentrada y una inspección obligatoria final para el levantamiento de la restricción, para darle visto bueno para su embarque hacia su destino final.

Los países suelen establecer este tipo de requisitos fitosanitarios para evitar la entrada de plagas o insectos que pueden dañar las plantaciones locales.

autor

Xinhua

Comentarios