Perú inicia pesca exploratoria excepcional de merluza en mar nacional

Perú

Según una resolución del Ministerio de la Producción, en dicha pesca exploratoria participarán tres embarcaciones pesqueras, con permiso de pesca vigente y que operan bajo el Régimen Provisional de Pesca del Recurso Merluza.

Se presentará un informe final con los resultados obtenidos en la ejecución de la pesca exploratoria.

  • Lun, 10/24/2011 - 09:11

Lima, Andina. El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) inicia este lunes desde las 00:00 horas la ejecución de la Pesca Exploratoria de Merluza hasta las 24:00 horas del 25 de octubre en el área marítima comprendida entre Puerto Pizarro y Punta La Negra.

Según una resolución del Ministerio de la Producción publicada en la víspera, en dicha pesca exploratoria participarán tres embarcaciones pesqueras, con permiso de pesca vigente y que operan bajo el Régimen Provisional de Pesca del Recurso Merluza.

La Dirección General de Extracción y Procesamiento Pesquero del Ministerio de la Producción publicará la relación de las embarcaciones pesqueras que participarán en la Pesca Exploratoria de merluza, de acuerdo al plan presentado por el Imarpe.

Asimismo, los armadores de las embarcaciones pesqueras que participen en la pesca exploratoria se encontrarán obligados a cumplir las indicaciones y directivas que dicte el Imarpe en el marco de dicha actividad.

La pesca exploratoria deberá desarrollarse fuera de las cinco millas marinas de la línea de costa y fuera del área circundante a la Isla Lobos de Tierra, determinada por el radio de ocho millas náuticas.

Las embarcaciones pesqueras deberán desplazarse desde los puertos de base, hacia la zona de operación asignada y viceversa, así como de mantener rumbo y velocidad de navegación constante.

Además deberán contar a bordo con las plataformas/balizas del Sistema de Seguimiento Satelital (Sisesat) operativas, las que deben emitir señales de posicionamiento GPS (Global Positioning System), entre otras exigencias.

El volumen del recurso merluza extraído por cada una de las embarcaciones que participen en la pesca exploratoria deberá ser considerado como parte de su Límite Máximo de Captura por Embarcación (LMCE) que se asignó a cada embarcación pesquera para el año 2011.

Para tal efecto, el personal científico del Imarpe registrará los volúmenes de merluza que extraigan las embarcaciones participantes.

Las embarcaciones que incumplan estas y otras obligaciones serán excluidas inmediatamente de la pesca exploratoria, así como de posteriores actividades científicas (Operaciones Merluza o pescas exploratorias) durante el período de un año.

El Imarpe presentará a la Dirección General de Extracción y Procesamiento Pesquero el informe final con los resultados obtenidos en la ejecución de la pesca exploratoria.

Además informará diariamente sobre los volúmenes de desembarque de la flota arrastrera y otros indicadores biológicos-pesqueros que permitan efectuar el seguimiento de dicha pesquería.

autor

Agencia Peruana de Noticias

Comentarios

|