Perú produce papa "in vitro" libre de enfermedades

Perú

Esta nueva semilla permitirá a los agricultores peruanos sembrar la papa directamente en sus tierras, sin necesidad de una preparación previa para evitar plagas ni el uso de invernaderos.

Perú tiene unas 3.000 variedades de papas, sobre todo en la regiones de la zona Andina.

  • Jue, 05/30/2013 - 20:21

Lima. Unos investigadores peruanos lograron producir una variedad de papa "in vitro" libre de enfermedades, anunció este jueves la jefa de Area de Cultivo de Tejidos de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Unalm), María de Lourdes Tapia.

La experta precisó que esta nueva semilla permitirá a los agricultores peruanos sembrar la papa directamente en sus tierras, sin necesidad de una preparación previa para evitar plagas ni el uso de invernaderos.

Tapia detalló que los investigadores crearon un proceso de cultivo artificial en frascos y en condiciones estériles, con un sistema de inmersión temporal en biorreactores.

Según la fuente, las nuevas plantas de papa recibieron todas las condiciones nutricionales y de oxigeno necesarios para producir semillas fuertes y sanas.

Tapia reiteró que la calidad de la semilla ha sido comprobada en los laboratorios de la Unalm, donde se estableció que está libre de patógenos (virus, hongos y bacterias).

La experta explicó que el proceso "in vitro" para mejorar la calidad de la papa se realizó en el laboratorio especializado en cultivos de tejidos de la Unalm.

Perú tiene unas 3.000 variedades de papas, sobre todo en la regiones de la zona Andina, ventaja que permitió la instalación del Centro Internacional de la Papa en este país.

autor

Xinhua

Comentarios

|