Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: productores agrarios y agroexportadores respaldan norma para importar insumos para el agro
Miércoles, Marzo 14, 2012 - 09:34

Diferentes actores del gremio ratificaron este martes su respaldo al decreto supremo del Ministerio de Agricultura (Minag) que les permite importar plaguicidas a precios competitivos.

Lima. Las organizaciones de productores agrarios y de agroexportadores, usuarios directos de los insumos agrarios, fertilizantes, agroquímicos y pesticidas, ratificaron este martes su respaldo al decreto supremo del Ministerio de Agricultura (Minag) que les permite importar plaguicidas a precios competitivos.

En ese sentido, se pronunciaron la Asociación de Exportadores (Adex), Convención Nacional del Agro (Conveagro), Asociación de Gremios de Agroexportadores del Perú (AGAP) y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (Jnudrp).

La presidenta de Conveagro, Lucila Quintana, indicó que en la estructura de costos de los productores, cerca del 40% corresponde a la compra de fertilizantes, por lo que el Decreto Supremo N° 001-2012-AG, del 21 de enero último, busca incluir al pequeño agricultor en un escenario con más posibilidades de crecimiento.

“Sin duda los costos de producción podrían bajar considerablemente una vez que se democratice el mercado de los insumos agropecuarios, por ello otros países como Colombia imitaron ese modelo y recientemente dictaron una medida que autoriza la libre importación de insumos para el agro”, aseveró.

De ese modo, los mencionados gremios rechazaron que haya una supuesta inseguridad jurídica y riesgos a la producción agrícola nacional, la salud y el medioambiente, cuando en realidad lo que se busca es mantener una posición de dominio de un grupo de importadores en el mercado de plaguicidas.

El representante de AGAP, Carlos Zamorano, manifestó que el gobierno emitió esa norma como una forma de promover la inclusión entre los pequeños productores.

Mientras que la gerente central de Exportaciones de Adex, Beatriz Tubino, dijo que en los años de vigencia de la importación directa de insumos, con la supervisión del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), nunca se evidenció un caso contra la salud pública.

Por el contrario, permitió tener un agro más competitivo pues antes se tenía que comprar los insumos a precios superiores en cuatro veces al valor real, subrayó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias