Perú saldrá a conquistar mercados como país libre de fiebre aftosa

Perú

El ministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse, indicó que la certificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal, otorga un potencial importante a los productores primarios de ganado vacuno y leche, y a toda la cadena de transformación.

La autoridad dijo que esta certificación favorece que toda la cadena se dinamice y genere un potencial importante de producción para varios sectores de la sociedad.

  • Mar, 06/25/2013 - 17:53

Lima. Perú saldrá a conquistar mercados como país libre de fiebre aftosa y peste equina, y corresponde al sector privado, especialmente del rubro pecuario, estructurar sus planes de negocios en el corto plazo, señaló este martes el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El ministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse, indicó que la certificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), de Perú como país libre de ambas enfermedades, otorga un potencial importante a los productores primarios de ganado vacuno y leche, y a toda la cadena de transformación.

“Se benefician directamente los productores primarios de ganado vacuno y leche, así como toda la cadena de transformación asociada a los derivados de la leche como el queso y yogurt; además de la cadena de transporte y frío, y los comercializadores”, manifestó.

La autoridad dijo que esta certificación favorece que toda la cadena se dinamice y genere un potencial importante de producción para varios sectores de la sociedad.

“Empiezan a limarse las restricciones sanitarias de distintos países respecto a nuestros productos, por lo que la base está dada y corresponde al sector privado empezar a estructurar sus planes de negocios con la posibilidad de pensar en el mercado externo”, sostuvo.

Von Hesse destacó que esta certificación de Perú como país libre de fiebre aftosa dificulta que algunos países proteccionistas pongan excusas para cerrar sus mercados sustentando sus decisiones en razones sanitarias.

“Alguna vez se afectó la exportación de harina de pescado, incluso por la fiebre aftosa, pese a que es difícil encontrar un vínculo pues hoy en día el mundo se mueve en función al nuevo proteccionismo basado en razones sanitarias y ya no arancelarias”, sostuvo.

Sin embargo, resaltó que ahora los productores peruanos tienen más posibilidades de consolidar la ganadería hacia más mercados externos.

“La medida de reconocimiento contribuirá de modo decidido a impulsar las exportaciones en el sector ganadero nacional, lo que abrirá un mercado potencial a los pequeños productores del país”, apuntó.

Precisó que Perú junto a Chile son los únicos países de la región en contar con la certificación de la OIE, tras 40 años de esfuerzos realizados por el país.

Asimismo, resaltó que la certificación de Perú como país libre de la peste equina tendrá un impacto positivo en la exportación del Caballo Peruano de Paso.

Subrayó que, en el marco de la estrategia sanitaria y comercial, es importante negociar con los países de destino el acceso a los mercados para que se reconozca la condición sanitaria de Perú.

Informó que se han iniciado los procesos de reconocimiento del estatus sanitario del país para el caso de cinco productos y que podrían tenerse resultados favorables en un año.

“Estamos trabajando con China y Japón sobre una lista de productos en el que están los cítricos y los arándanos, entre otros”, anotó el ministro.

Refirió que hace poco China reconoció al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) como una autoridad suficiente para el envío de espárragos a ese país, lo que evita el doble control sanitario de salida y llegada.

“Si todo va bien, en un año deberíamos tener buenas noticias para la palta y los cítricos, empezando por las mandarinas”, adelantó.

Finalmente, resaltó que Perú está intensificando la lucha contra la mosca de la fruta, logrando erradicar esta plaga en algunas áreas del país.

autor

Agencia Peruana de Noticias

Comentarios