La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno Martinelli, señaló que su sector crecería hasta 40%, impulsada por la mayor captura de anchoveta, en línea con los estimados del Banco Central de Reserva.

Refirió que a nivel de las proyecciones, se observa que la actividad extractiva de su sector ya está en una normalización de su producción y en tal sentido esperan “un buen año”.

“Nosotros coincidimos con la proyección del Banco Central de Reserva y distintos especialistas que ubican entre 30% y 40% el crecimiento que debe tener la pesquería en este año, principalmente explicado por la anchoveta que vemos que ya está en condiciones normales”, declaró a la Agencia Andina.

En ese sentido, refirió que el gremio pesquero tiene confianza en que tendrán “dos buenas temporadas de pesca” cuya producción dará lugar a la creación de más empleo, más exportaciones y que todos los puertos del país se dinamicen.

“Este 2017 arrancamos en enero con lo correspondiente al término de la temporada que se inició el año pasado, en la cual se han pescado 500.000 toneladas de anchoveta, que es la principal pesquería peruana, entonces empezamos este año con buen pie”, subrayó.

Jurel. Asimismo, refirió que en la medida que continúe la normalización de las condiciones climatológicas esperan que el jurel vuelva al mar peruano, especie que ha estado ausente en las últimas temporadas.

“El jurel que es tan apreciado por las amas de casa por ser una proteína valiosa, versátil, unos dicen que es el “pollo del mar”, y por lo tanto, esperamos que vuelva aparecer en abundancia para llevar este tipo de pescado en precios competitivos a los hogares peruanos”, indicó.

Cambio climático. Ante los cambios climáticos, refirió que de acuerdo a los especialistas, se debe monitorear y tener registro de la actividad pesquera en el mar peruano, a fin de investigar para obtener mejores conclusiones y anticiparse a las consecuencias.

“El año pasado apareció abundante caballa, y el año antepasado hubo abundante bonito, eso es lo interesante de la pesca, siempre hay que estar alerta, porque se presentan “especies de oportunidad”, especies que de pronto hay mayor abundancia, y hay que aprovecharlas y dar las condiciones para pescarlas, y que eso genere a su vez mayor producción”, dijo.

Balance. Por otra parte, refirió que el 2016 fue un año difícil, una vez más, lamentablemente porque la primera temporada fue muy compleja, afectada por el calentamiento del mar y además luego tuvo que cerrarse antes de tiempo porque empezó el desove de la anchoveta.

“Eso es lo bueno de la anchoveta que ni bien empezó a haber aguas frías, comenzó el desove, es una especie sumamente adaptativa”, agregó.

Indicó que a nivel de congelados, la principal pesquería es la pota, donde se registró una caída de aproximadamente 20%, mientras la acuicultura se mantuvo estable, y en lo que respecta al pescado fresco, que termina en los mercados para finalmente ir a los hogares, también tuvo un comportamiento más o menos estable en 2016.

“Una especie que tuvo bastante presencia fue la caballa, y eso es lo interesante del mar, el cambio climático implica que el hábitat se achica para unas especies, pero se expande para otras, en este caso abundó la caballa, y más de 100,000 toneladas fueron capturadas, lo que permitió llegar a la población con precios competitivos”, dijo.

El segundo semestre del año pasado “fue muy bueno”, aunque no lo suficiente para compensar el menor desempeño del primer semestre.

“Pero hemos terminado el año muy bien, de hecho ya tenemos el sétimo mes consecutivo de crecimiento en lo que es pesquería”, subrayó.

Impacto en PBI. Conterno destacó que la pesquería impacta tanto en el PBI del rubro pesca como el de manufactura, porque la extracción del pescado se procesa tanto para conservas y congelados, como para la generación de ingredientes marinos que son la harina y el aceite de pescado.

“Efectivamente, la segunda mitad del año fue muy buena, hemos tenido una temporada de pesca que se cumplió la cuota que se estableció en dos millones de toneladas, hemos llegado al 99% que es cuota cumplida”, afirmó.