Precios de café robusta y arábiga no subirán por aumento de la oferta

Latinoamérica

Los actuales inventarios de café cubrirán la demanda pero la producción de la próxima cosecha podría variar de calidades, mientras el principal exportador mundial, Brasil, entrará en un ciclo de menor producción, explicó la Organización Internacional del Café (OIC) sobre el panorama para el 2012.

La OIC estima la producción mundial de café en 130 millones de sacos de 60 kilos para el ciclo 2011/11.

  • Lun, 08/29/2011 - 09:44

San José. Los precios del café robusta bajarían el 2012 debido a abundantes inventarios mientras que los de la variedad arábiga de alta calidad se mantendrían altos ante los estrechos suministros, dijo el director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), Jose Sette.

Los actuales inventarios de café cubrirán la demanda pero la producción de la próxima cosecha podría variar de calidades mientras el principal exportador mundial, Brasil, entra a un ciclo de baja en su producción, dijo Sette en una entrevista con Reuters la tarde del sábado.

"Creo que estamos en un balance entre suministros y demanda. Algunas calidades podrían estar apretadas, pero estoy hablando de la pintura en su totalidad", señaló Sette en una conversación telefónica desde Brasil.

La OIC estima la producción mundial de café en 130 millones de sacos de 60 kilos para el ciclo 2011/11, abajo del estimado para la presente cosecha 2010/11 de 133 millones de sacos.

En declaraciones previas a una conferencia de café en Nicaragua el lunes, Sette dijo que "este es un ajuste natural porque Brasil está en un ciclo bianual".

Normalmente en los ciclos cafetaleros, cuando uno es muy productivo, el siguiente es más bajo.

Además, una menor producción en Colombia, un importante productor de granos de arábiga, elevó los precios a un récord de 34 años a inicios de mayo. Pero Colombia está tratando de retomar el camino.

"Es un poco temprano para saber cuánto, pero Colombia está definitivamente mostrando una recuperación de los profundos problemas que ha enfrentado en los últimos años", señaló.

Los contratos de referencia en Nueva York se han duplicado desde sus niveles de hace dos años pero muestran volatilidad con los precios cayendo alrededor de un 20% desde sus máximos en mayo.

Pese a los altos precios, la demanda es "saludable" en la mayoría de los países consumidores, incluyendo América del Norte, países asiáticos y el norte de Europa.

El consumo está más lento en países como España, Portugal y Grecia, donde los países tienen "problemas macroeconómicos", lo que frena el consumo interno, dijo Sette.

Incluso en Estados Unidos, donde algunos consumidores de café están cambiando a variedades más baratas ante el debilitamiento de la economía, se espera que la demanda permanezca estable en el próximo año, dijo.

Arábiga estable, robusta abundante. La agencia de abastecimiento agrícola del gobierno de Brasil, Conab, estima que la producción en el ciclo 2011/12 sería de 43.54 millones de sacos, frente a los 48,1 millones de sacos del ciclo 2010/11.

"Hay algunos reportes acerca de que los granos (de Brasil) no son tan grandes de como suelen serlo así que la cosecha es ligeramente menor de lo que se puede suponer", señaló, pero no dio un estimado.

"En los próximos meses -próximo año más o menos- los precios de arábiga van a estar firmes; los de robusta tal vez no estarían tan estables debido a que hay grandes inventarios", dijo Sette, al añadir que los precios de robusta dependerán de las próximas cosechas en Indonesia y Vietnam.

América Central, cuyos granos de arábiga sirven como alternativa para algunos compradores ante la baja en la producción en Colombia, reaccionaron positivamente en la cosecha pasada a los altos precios, dijo Sette, enfatizando que los cuidados que los productores han tenido en su cultivos ayudaron a elevar la calidad y exportaciones.

"Hemos tenido muy fuertes exportaciones de América Central en los últimos nueve meses", dijo Sette. "No puedo predecir si eso se mantendrá el próximo año", destacó.

autor

Reuters

Comentarios