Precios del café a nivel de productor aumentan hasta 66% en Venezuela

Venezuela

El anuncio generó reacciones encontradas entre los caficultores. Algunos están conformes con los nuevos precios y clasificación, pero otros aseguran que no cubren el costo de producción de un quintal del grano.

Por propuesta de los caficultores, el ministerio de Agricultura y Tierras aprobó la creación de un Consejo Nacional del Café.

  • Mié, 08/21/2013 - 16:50

Tras cinco meses de discusiones con caficultores de 15 estados productores de este rubro, el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, anunció los nuevos precios para el café verde a nivel de productor, que además fue reestructurado según su calidad, al pasar de cinco a solo tres categorías: Lavado Superior, Lavado y Natural Corriente.

El quintal de café Lavado Superior, anteriormente clasificado como Lavado Bueno A, aumentará 66% desde los Bs. 1.600 (US$0,25) en que se fijó en septiembre de 2012 hasta Bs. 2.657, según anunció Gil. El quintal de café Lavado (que agrupa a los anteriores Lavado Bueno B y C) estará en Bs. 2.150 para la nueva cosecha, mientras que el de Natural Corriente costará Bs. 1.700 cuando se publique en Gaceta Oficial.

El anuncio generó reacciones encontradas entre los caficultores. Algunos están conformes con los nuevos precios y clasificación, pero otros aseguran que no cubren el costo de producción de un quintal de café, que actualmente es de Bs. 2.900 en promedio, según estimaciones de Vicente Pérez, director de Café en Fedeagro.

El gremio solicitó recientemente que el precio del quintal de café se llevara hasta Bs. 3.500 (119%), para garantizar la rentabilidad del rubro.

El ministro aseguró que los aumentos fueron resultado del análisis de las estructuras de costos con las 15 asambleas estadales del café y no afectarán al consumidor final, porque no está previsto incrementar el precio del café molido. 

"El precio del café molido se mantendrá estable, gracias a las reservas que tiene la Corporación Venezolana Agraria de Café y a los esfuerzos financieros que estamos haciendo para venderles a las pequeñas torrefactoras que concentran 20% de la producción, para que estas puedan mantener sus costos y rentabilidad. Esta es la fórmula socialista para beneficiar a los agricultores y a los consumidores", reveló.

Gil aseguró que se está iniciando la nueva cosecha con reservas para cuatro meses de consumo de café, cerca de 690.000 quintales, cuando lo ideal es que haya dos.

El titular del MAT aseguró que el gobierno comprará el café a los nuevos precios y prevé que la cosecha estará en alrededor de 1,6 millones de quintales. 

"El año pasado el Estado compró 1,3 millones de quintales y este año la intención es comprar toda la producción de café, para mantener el sistema de abastecimiento", dijo.

El ministro reiteró que parte de estas reservas le permitirá al gobierno avanzar de forma inmediata en sus planes de exportar, por lo que en los próximos días espera hacer anuncios al respecto, y aseguró que las reservas que existen actualmente son de cosecha nacional.

Crean Consejo Nacional del Café. Por propuesta de los caficultores, el ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) aprobó la creación de un Consejo Nacional del Café que estará integrado por las autoridades del despacho, representantes de las 15 asambleas estatales y de la CVA Café. 

Su objetivo será debatir sobre las acciones necesarias para reimpulsar el rubro, aumentar la cosecha, garantizar el acceso a los insumos, así como sobre la agroindustria rural, el financiamiento y la diversificación de los productores, entre otros.

Gil dijo que giró instrucciones para regular de forma inmediata la tenencia de tierras en manos de caficultores, y acotó que se discutirá la creación de un Centro de Investigación Nacional del Café.

autor

ELMUNDO.COM.VE

Comentarios