Conozca el Aguara, el primer vehículo eléctrico fabricado en Paraguay

Paraguay

El vehículo será de tipo Jeep, de cuatro puertas, y tendrá dos baterías preparadas para recorrer hasta 200 kilómetros de manera autónoma; el vehículo contará con un motor de 40 kV, equivalentes a una potencia de 50 caballos de fuerza.

En junio, Itaipú presentará un prototipo con la marca Aguara -palabra guaraní cuya traducción es zorro-. Este es un prototipo diseñado para la Policía Nacional (Fotografía gentileza de la Policía Nacional)

  • Mar, 04/10/2012 - 18:23

Están listos los diseños que tendrán los primeros vehículos eléctricos a ser fabricados en Paraguay. En junio, Itaipú presentará un prototipo con la marca Aguara.

Se trata del primer vehículo eléctrico paraguayo, ya que los anteriores prototipos presentados por Itaipú en el país fueron fabricados casi íntegramente en Brasil.

Además del motor, diseñado y montado en Paraguay, se incluirá un chasis y una carrocería íntegramente hechos por empresas locales.

Incluso el logo con la marca Aguara -palabra guaraní cuya traducción es zorro- es una obra del artista plástico paraguayo Juan Pistilli.

El vehículo será de tipo Jeep, de cuatro puertas, y tendrá dos baterías preparadas para recorrer hasta 200 kilómetros de manera autónoma; el vehículo contará con un motor de 40 kV, equivalentes a una potencia de 50 caballos de fuerza.

Los técnicos de Itaipú anunciaron que el prototipo, que pesará unos 1.600 kilos, contará con suspensión independiente en las cuatro ruedas, además de una computadora con pantalla táctil incorporada al panel interno.

Movilizar el vehículo eléctrico costará G. 10.000 (US$2,28) por cada 100 Km de recorrido, según explicó el superintendente de Movilidad Eléctrica Sustentable de la Binacional Itaipú, Carlos Melgarejo, quien explicó que cargar al 100% ambas baterías supondrá un gasto de G. 20.000.

Además comentó que el vehículo podría ser recargado totalmente en un tiempo de ocho horas.

Pese a que la fabricación de este prototipo paraguayo representó unos US$60.000, se espera que el precio al público baje luego de lograrse una fabricación a gran escala, que sería “inminente”, según consideró Melgarejo.

Asimismo, aclaró que por el momento Itaipú y el Parque Tecnológico Itaipú fabricarán prototipos utilitarios para la binacional, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), además de otras instituciones del Estado.

En diciembre del 2011 se inició el proyecto de fabricación del primer vehículo eléctrico paraguayo, aunque la hidroeléctrica presentó en el país varios prototipos con carrocerías brasileñas desde el 2006.

autor

ABC Color (Paraguay)

Comentarios