Producción de industria automotriz de Venezuela sube 106% en agosto

Venezuela

Pese al buen crecimiento registrado en agosto de este año, las proyecciones del sector apuntan a que, en el mejor de los casos, el ensamblaje cerrará 2010 con cifras por debajo de las obtenidas en 2009, lo que significará un tercer año de caída continua.

Al revisar las estadísticas del sector automotriz, se tiene que la producción acumulada en lo que va de este año sigue estando 5,3% por debajo del total de autos ensamblados en igual período de 2009.

  • Mié, 09/08/2010 - 11:26

La tendencia se mantiene. Aun cuando la industria automotriz logró un notable incremento de producción en agosto de este año pasado respecto del mismo mes de 2009, las proyecciones del sector apuntan a que, en el mejor de los casos, el ensamblaje cerrará 2010 con cifras por debajo de las obtenidas en 2009, lo que significará un tercer año de caída continua.

Y es que en una de las áreas industriales más fuertemente golpeadas en los últimos años los números no terminan de cuadrar. Si bien la producción de agosto superó las 11.000 unidades y representó un alza de 106,2% en relación con igual mes de 2009, voceros del sector sostienen que será muy difícil siquiera mantener el nivel de ensamblaje del año pasado.

De las siete empresas que ensamblan en Venezuela, solo dos (Toyota y MMC) han logrado en lo que va de año aumentar su producción respecto del acumulado de 2009.

"Siempre que se comparen las cifras de agosto de este año con las de agosto de 2009, cuando incluso hubo cierre de ensambladoras por fallas de inventarios y conflictos laborales, tendremos un resultado muy bueno por el efecto rebote. El problema está cuando se compara el acumulado del año, en el que se puede verificar que seguimos en negativo", dijo una fuente del sector que prefirió no ser identificada. Señaló que aun cuando hubiese un repunte mayor de la producción en el último trimestre de este año, será difícil superar las 111.554 unidades ensambladas en 2009.

La apreciación no es al azar. Al revisar las estadísticas de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), se tiene que la producción acumulada en lo que va de año sigue estando 5,3% por debajo del total de autos ensamblados en el mismo período de 2009; lapso en el cual General Motors Venezolana (GMV) y MMC Automotriz sufrieron paralizaciones de tres y cinco meses, respectivamente, lo que significa que pese a las promesas de un mejor desempeño, 2010 ha arrojado resultados peores a lo esperado.

"No creemos que la industria pueda superar la producción del año pasado. Aun cerrando en cifras iguales a las de 2009, será un mal año para la industria, pues teníamos pautado producir más que el año pasado", acotó otra fuente del sector que también optó por el anonimato por temor a que su empresa se vea afectada por sus declaraciones.

Cabe recordar que pese al gran aumento de agosto, la cifra representa sólo 60% del total de unidades ensambladas en agosto de 2006, mes que marcó un hito en la producción nacional de autos, con la salida de líneas de 18.357 unidades, según los registros históricos de Cavenez.

La alegría de Pirro. Cual victoria del general griego, el incremento de la producción en agosto representa una alegría en medio del adverso panorama que ha padecido el sector automotor en los últimos tres años.

"Evidentemente, ha habido un mejor manejo del tema cambiario, lo que ha permitido que tanto ésta como otras industrias hayan tenido más holgura para importar partes y piezas", señala una de las fuentes consultadas, quien precisó que pese a "cierta fluidez" de las divisas, la industria sigue enfrentando problemas para importar, especialmente después del cierre del mercado permuta, frecuentado por las industrias para abastecer cerca de 30% de su demanda de divisas ante los serios retrasos de los procesos oficiales.

"No obtuvimos un solo dólar de la última subasta de bonos de la deuda y los US$350.000 que entrega el Sitme son insuficientes para cubrir siquiera parte de nuestras necesidades", acotó otro alto representante de una de las ensambladoras ubicadas en Valencia (Carabobo), el mayor polo automotor del país.

Aseguró que la fluidez de divisas oficiales sigue siendo limitada, razón por la que mantienen la política aplicada meses atrás de reducir el ritmo de ensamblaje para prolongar inventarios. "No podemos importar todo lo que requerimos y nos vemos obligados a recortar producción", dijo.

Cabe señalar que de las siete empresas que ensamblan en el país, solo dos (Toyota y MMC) han logrado en lo que va de año aumentar su producción respecto del acumulado de 2009.

Sin embargo, las estadísticas de Cavenez señalan que la mayoría de las empresas logró aumentar su producción en agosto en comparación con el mes precedente.

MMC Automotriz, productora de las marcas Fuso, Huyndai y Mitsubishi, fue la que obtuvo el mayor aumento (52%) intermensual, seguida de General Motors (20%), Toyota (17,4%) y Chrysler Venezuela (4%). Las restantes tres cayeron ligeramente en agosto respecto de julio pasado.

autor

ELMUNDO.COM.VE

Comentarios