Buenos Aires. La producción de autos de Argentina en el 2016 se contrajo un 10,2% interanual y las exportaciones de vehículos se hundieron un 20,8%, principalmente debido a una menor demanda de Brasil, dijo el miércoles la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

La entidad informó que el año pasado se produjeron 472.776 vehículos en Argentina, mientras que las exportaciones -cuyo destino principal es el vecino Brasil- fueron de 190.008 unidades.

No obstante, en diciembre la producción local de vehículos subió un 27,3% interanual a 40.087 unidades, en tanto, las exportaciones treparon un 71,8% frente a diciembre del año previo a 18.802 vehículos. Los datos de noviembre también habían mostrado una reactivación.

"Esta mejora en los últimos dos meses nos ha permitido recortar la caída que se ha dado a lo largo del año, reflejo y respuesta de nuestra industria ante la caída sostenida de la demanda por parte de Brasil", dijo el presidente de Adefa, Luis Ureta Sáenz Peña, en un comunicado.

Adefa señaló que en diciembre las ventas a concesionarios se dispararon 108,7% interanual. A su vez, en 2016 las ventas subieron el 22,9% respecto del año anterior.

La industria automotriz -uno de los pilares de la actividad doméstica- se vio golpeada durante 2016 por la crisis económica de Brasil y una recesión en Argentina que resultó más prolongada que lo esperado por el Gobierno del presidente Mauricio Macri.

Adefa señaló que en diciembre las ventas a concesionarios se dispararon 108,7% interanual. A su vez, en 2016 las ventas subieron el 22,9% respecto del año anterior.

"Seguiremos enfocados en la puesta en marcha de nuevas inversiones para la ampliación de instalaciones y la producción de nuevos modelos", señaló el jefe de Adefa, que agrupa a las 11 mayores fábricas de automóviles instaladas en Argentina.

El mes pasado, el grupo automotor PSA se comprometió a invertir US$320 millones en Argentina para introducir una plataforma que le permitirá producir nuevos vehículos a partir de 2019.