Producción y venta automotriz de Venezuela se desacelera en marzo

Venezuela

Las facilidades a los importadores han afectado a las ventas que bajaron un 16,7%, mientras que las importaciones subieron en 182,5%.

La devaluación y la escasez de divisas destacan entre los principales problemas que atraviesa el sector.

  • Lun, 04/11/2011 - 11:45

Caracas. El mercado automotriz también se está viendo afectado por las importaciones que ha hecho directamente el Gobierno, ya que 182,5 % aumentó la venta de vehículos importados en marzo de 2011 con respecto a marzo de 2010.

En cambio, 16,7% bajó la venta de vehículos nacionales en marzo de 2011 con respecto al mismo período de 2010.

La pruducción disminuyó 1,88% en el primer trimestre de este año al comparar con 2010. Verónica Rodríguez

La recuperación de la industria no llega. Así lo demuestran las últimas cifras que obtuvo la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), en las que se comprueba una caída tanto en las ventas como en la producción del mes de marzo y, en general, del primer trimestre de este año.

El nivel de ensamblaje de vehículos en el mes de marzo se ubicó en 9.509 unidades, 8,59% menos que las producidas en el mismo mes del año anterior.

Sin embargo, al comparar con el mes de febrero se puede verificar una variación intermensual positiva de 7,22%.

El nivel acumulado en este primer trimestre del año reporta que son 24.223 las unidades ensambladas. Esa cifra no llega a superar el nivel acumulado a lo largo del mismo período del año 2010, cuando se produjeron 24.668 vehículos.

El reporte de Cavenez señala que "aun así, se espera poder superar esta tendencia negativa, a partir del segundo trimestre y en adelante, cuando los factores estacionales de mayor actividad productiva podrían ser capitalizados, en la medida que no se encuentren presentes los inhibidores que afectan a la actividad industrial automotriz".

Apoyo al producto local. La automotriz es una industria que viene "de capa caída" desde hace más de tres años, luego de experimentar importantes crecimientos a lo largo de los años anteriores.

Devaluación y escasez de divisas destacan entre los principales problemas que atraviesa el sector. A eso se suman otros factores, como la negativa del Gobierno a otorgar las licencias de importación a las marcas que a lo largo de años han desarrollado inversiones en el país.

Y lo más reciente: la competencia que algunas fuentes del sector han calificado como "desleal" por parte del Gobierno, que ahora se ha dedicado también a la importación y comercialización de vehículos, que otorga a "precios muy bajos", de acuerdo con lo que mencionó el propio presidente de la República, Hugo Chávez, en un acto que celebró la semana pasada adjudicando 667 vehículos familiares.

Cavenez menciona la necesidad de recuperar la productividad y la eficiencia en la gestión industrial nacional.

Esto pasa por el desarrollo de políticas que permitan incentivar lo hecho en Venezuela.

En terreno de ventas. Un total de 10.289 vehículos se vendieron al cierre de marzo de este año, 5,5% menos que los comercializados en ese mismo mes del año anterior.

Al hacer el desglose de lo que corresponde a vehículos nacionales, Cavenez reporta la venta de 8.557 unidades, 16,7% menos que lo reportado en marzo de 2010, mientras que la venta de vehículos importados se incrementó 182,5%, con la colocación de 1.732 unidades en marzo.

Al comparar con el mes de febrero, sí se percibe un incremento de 6,1% en las ventas.

Sin embargo, el reporte vuelve a ser negativo al considerar todo el trimestre (enero-marzo).

Se colocaron en el mercado 25.790 unidades en los primeros tres meses de 2011, mientras que en igual lapso de 2010 la cifra fue de 27.784 unidades.

Es decir, las ventas disminuyeron 7,2%. Al considerar los nacionales (21.775 vehículos), la caída fue de 14,7%, mientras que en los importados (4.015) se experimentó un alza de 78,4%.

Producción total por marcas. Al analizar el primer trimestre del año, General Motors fue la marca que se posicionó en el primer lugar con más vehículos ensamblados, un total de 11.828, cuando en el año 2010, ensambló 10.735 unidades.

Ford Motor de Venezuela se ubicó en el segundo lugar con 4.925 vehículos producidos en el país, menos que los reportados para 2010, 5.923 carros.

El tercer lugar corresponde a Toyota de Venezuela con 2.850 unidades ensambladas en este primer trimestre del año, también menos que las producidas por la marca en ese mismo período de 2010.

El resto de las marcas también disminuyó su producción al comparar con enero-marzo del año pasado, con excepción de MMC Automotriz que subió de 780 unidades a 2.593 y Mack de Venezuela de 123 vehículos a 144.

autor

ELMUNDO.COM.VE

Comentarios

|