Pasar al contenido principal

ES / EN

Proponen crear agencia nacional del café para salvar agricultura de Colombia
Jueves, Agosto 30, 2012 - 16:23

Un estudio de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras afirma que mientras más se tarde el asunto “más hondo caerá la agricultura cafetera del país”.

Al advertir la existencia de un grave problema de institucionalidad cafetera que impide la libre competencia, Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) propone que similar al rompimiento de las tareas de regulación y producción en el sector petrolero, separando a Ecopetrol de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), se haga lo mismo en el sector cafetero.

Desde el momento en que se produjo la separación de actividades en el sector petrolero que dejó en manos de la ANH el manejo contractual, la estatal petrolera Ecopetrol irrumpió con fuerza en el panorama internacional. De esta forma se espera suceda con el negocio cafetero.

Un estudio de la Anif dice que mientras más se tarde el asunto “más hondo caerá la agricultura cafetera del país”.

El informe destaca el caso de Vietnam que ha duplicado la producción cafetera de Colombia. Ellos producen 19 millones de sacos y la local apenas llega a los 8,5 millones, muy poca, pese a que el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafe), Luis Genaro Muñoz, anunció que para este año se espera una producción recostada a los nueve millones de sacos.

Advierte Anif que “la difícil situación cafetera requiere repensar la actual institucionalidad cafetera, la cual está en mora de separar la regulación y supervisión de la producción en cabeza de la Fedecafé”.

En su informe destaca que la producción de café ha estado entre los ocho y nueve millones de sacos. Este comportamiento representa una caída del “30%-40% frente a los 12-14 millones de sacos que se producían durante los años noventa”.

"Ello ha mermado los volúmenes exportados, pasando de 14 millones de sacos a sólo unos ocho millones durante el período 1990-2011”, insiste Anif. El incumplimiento en volúmenes y calidades, se traduce en pérdida de credibilidad frente al mercado mundial del café, sostiene.

En 2009 se anunciaron casi 11,5 millones de sacos y se produjeron 7,8 millones; en 2010 el balance fue de 10,5 anunciados versus 8,9 millones producidos; y en 2011 de 9,5 millones anunciados y fueron 7,8 millones los producidos, remarca el informe.

Dice Anif que Fedecafé ha justificado este incumplimiento por un exceso de lluvias en las regiones cafeteras; elevados precios de los fertilizantes; renovación cafetera en 300.000 hectáreas; brotes de broca durante el verano y ataques de roya por los altos niveles de humedad.

Destaca el informe del centro de estudios académicos del sistema financiero algunos avances institucionales al haberse incrementado la transmisión de precio, la cual no debería reversarse ahora. “También cabe destacar la separación, en el margen, que se va logrando de algunos negocios cafeteros, como ha sido el caso de Procafecol”, dice.

Bajo las actuales circunstancias, lo mejor que podría pasarle al sector cafetero es su desregulación, dejando operar mejor las iniciativas de mercado.

"El mejor ejemplo lo tenemos en el sector minero-energético, donde la separación de Ecopetrol (incluyendo su democratización accionaria) del campo regulatorio de la ANH ha dado frutos que están al alcance de todos los colombianos", destaca Anif al proponer el revolcón en la institucionalidad cafetera.

Autores

ELESPECTADOR.COM