Pasar al contenido principal

ES / EN

Proyectan que acuerdos en materia de fusiones y adquisiciones en el mundo aumentarán en el primer semestre de 2016
Miércoles, Febrero 3, 2016 - 14:53

Deal Flow Predictor de Intralinks proyecta crecimiento del 3,5% en anuncios globales de acuerdos por fusiones y adquisiciones durante la primera mitad del 2016 frente al mismo periodo del 2015. Sin embargo, la volatilidad financiera y económica del mundo opaca las perspectivas.

México, D.F. Intralinks Deal Flow Predictor (DFP), un informe indicador de los anuncios a futuro resultado de fusiones y adquisiciones (en inglés M&As) con una comprobada trayectoria por su grado de precisión, proyecta que en la primera mitad del 2016, seguirá creciendo la cantidad de operaciones de este tipo en el mundo. El volumen global de operaciones de fusiones y adquisiciones se prevé crecerá en un 3,5% frente al mismo periodo del 2015, índice menor al del año anterior, resultado de la elevada volatilidad financiera y económica mundial, y de otros aumentos esperados en las tasas de interés de los Estados Unidos en el 2016, factores que repercuten en la confianza en estas operaciones.

Los sectores que muestran mayor aumento en la actividad por fusiones y adquisiciones en su fase inicial son el de consumo, telecomunicaciones, salud, bienes raíces, industrial y energético, mientras que los sectores de alta tecnología, suministros, retail, medios y entretenimiento, por el contrario, están registrando una disminución en este tipo de actividad.

A pesar de la situación política y económica en Brasil y que 49% de los expertos consultados en Latinoamérica se dicen pesimistas respecto de la actividad de fusiones y adquisiciones, podría repuntar gracias al crecimiento que se espera de la economía de México. De hecho, de concretarse la venta de las tiendas Suburbia por parte Walmart México ésta sería una de las mayores operaciones del año.

“El 2015 fue un año en que se rompieron récords en materia de fusiones y adquisiciones y nuestras proyecciones actuales es que seguirá ese ímpetu, aunque ligeramente reducido, en el nivel de crecimiento en este tipo de operaciones durante la primera mitad del 2016”, señaló Matt Porzio, vicepresidente de estrategia M&A y marketing de productos en Intralinks. “A pesar de las fluctuaciones en los mercados mundiales al inicio del año, según nuestra información por este tipo de actividad en sus etapas iniciales, es que proyectamos crecimiento en todo el mundo por el rebote esperado en la región de Asia Pacífico, el crecimiento permanente en Europa, el Medio Oriente y África (EMEA), la recuperación en América Latina y una reversión en las pérdidas del trimestre pasado en Norte América”.

El informe DFP de Intralinks proyecta el volumen de anuncios por operaciones futuras de fusiones y adquisiciones, mediante el monitoreo de la cantidad de este tipo de acuerdos que van en etapa de preparación o que han alcanzado ya la etapa de due diligence. En promedio, son operaciones que están a seis meses de anunciarse públicamente. DFP de Intralinks está verificado independientemente como un indicador puntual de la cantidad de anuncios futuros por este tipo de operaciones.

Los hallazgos del DFP van en línea con las respuestas recibidas a la más reciente encuesta del sentir global realizada por Intralinks, en la cual se recabaron las respuestas de 680 profesionales del ámbito de las fusiones y adquisiciones el pasado mes de diciembre, y se reveló que:

• En el mundo, el porcentaje de negociadores optimistas por el entorno actual de operaciones de tipo fusiones y adquisiciones creció a un 50%, frente al 43% en la encuesta del trimestre pasado;

• El 48% de los encuestados en Norte América se sienten optimistas por el entorno actual, con lo cual es la región de menor porcentaje;

• El 63% de los encuestados en EMEA se sienten optimistas por el entorno actual de acuerdos, y así, dicha región se vuelve la de mayor optimismo;

• El 49% de los encuestados en América Latina se reportan pesimistas por el entorno actual, el mayor porcentaje en esa región desde el T3 de 2013;

• El 51% de los encuestados en Asia Pacífico se sienten optimistas por el entorno actual, cifra que crece del 46% registrado en la encuesta del trimestre pasado;

• En todas las regiones, los encuestados hicieron notar que la desaceleración económica global y/o los factores de inestabilidad geopolítica tienen el potencial de impactar sustancialmente la actividad en materia de fusiones y adquisiciones durante la primera parte del 2016.

Los operadores de la región Asia Pacifico son los más consternados por una desaceleración en el crecimiento económico de China y en que ello repercutirá en la actividad por fusiones y adquisiciones en su región durante los próximos seis meses, (68%), mientras que los de
la región de Norte América son los menos consternados, (35%). Frente a lo anterior, un 43% y un 36% de los negociadores en América Latina y EMEA respectivamente, anticipan que una desaceleración en el crecimiento económico de China afectará la actividad por fusiones y adquisiciones en su región en los próximos seis meses.

El informe completo Intralinks DFP puede descargarse del sitio de la compañía.

Autores

AméricaEconomía.com