El Gobierno estima que el Proyecto Hidroeléctrico El Bala, ubicado en la cuenca del río Beni, al norte del departamento de La Paz, tendría un costo aproximado de US$7.000 millones y generaría 4.000 megavatios (MW) de energía eléctrica.

El anuncio lo hizo el miércoles en conferencia de prensa el presidente Evo Morales, quien expresó su preocupación porque este megaproyecto aún no avanza. “Yo estoy más preocupado” para “ver cómo arrancamos este año” con esta megaobra, afirmó.“Esta mañana (ayer) estaba pidiendo al gabinete cómo el Estado planifica (el Proyecto Hidroeléctrico de) El Bala, una planta hidroeléctrica para el departamento de La Paz. Se han hecho algunas estimaciones, costaría US$7.000 millones para generar 4.000 megavatios y con eso La Paz con seguridad va a ser el centro energético”, explicó.

Actualmente, la demanda de energía eléctrica en el país llega a 1.300 MW mientras que la generación bordea los 1.600 MW.

Agenda. El Jefe del Estado manifestó que si el proyecto arranca este año hasta 2023 estaría concluida la obra, que forma parte de la Agenda Patriótica 2025.

El actual Gobierno aprobó el 14 de julio de 2007 el Decreto Supremo 29191 que declara de interés y prioridad nacional el aprovechamiento de la cuenca del río Beni y definir los mecanismos a través de los cuales se efectuarán los estudios que se requieran hasta el diseño final, para impulsar el proyecto hidroeléctrico denominado El Bala.

En el Artículo 2 se señala que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) será la encargada de la contratación de los estudios.

Estudio. En ese marco, en febrero de este año, la eléctrica estatal ENDE lanzó una convocatoria pública internacional para el Estudio de Identificación del Proyecto Hidroeléctrico El Bala.

El estudio, según los términos de referencia de ENDE, tiene un costo de Bs 24,64 millones.

El megaproyecto hidroeléctrica de El Bala tiene larga data. A partir de la década del 50 se han registrado diferentes iniciativas para el estudio del proyecto. En 1955, el hidrólogo José Gonzales Arze realizó las exploraciones preliminares para la formulación de un eventual proyecto. En 1957, el Gobierno encomienda a la Comisión Nacional de Coordinación y Planeamiento la preparación de la “Descripción del Proyecto” para la regulación, navegabilidad y aprovechamiento hidroeléctrico del río Beni.

En 2008, ENDE incorpora el proyecto El Bala para su estudio como potencial para la generación de energía eléctrica, a través de la implementación de una o varias centrales hidroeléctricas sobre el río Beni en el tramo de Rurrenabaque a Puerto Pando.