Quito. El presidente de la República Rafael Correa cree que a mediano plazo el precio del barril de petróleo podría subir a 200 dólares, según afirmó este viernes en una entrevista en Chillanes (Bolívar). Ocurre a tres días de que Arabia Saudí, Rusia, Venezuela y Catar acordaran congelar su producción de crudo para “estabilizar” los precios.

Ese acuerdo no generó mayor impacto en los mercados. "Que esos dos países (Rusia y Arabia Saudita) se hayan sentado a conversar es un síntoma y un signo muy positivo", comentó Correa.

Para el mandatario, "pronto habrá soluciones a este problema que perjudica a todos", en relación a los bajos precios del petróleo.

"Con la destrucción de inversiones que está viviendo el sector petrolero, las torres que por centenas se están perdiendo en Estados Unidos, por ejemplo, de perforación, porque ya no es rentable a tan bajo precio seguir explotando petróleo, hará que en el mediano plazo rebote el precio a 200 dólares", afirmó.

El precio del petróleo estadounidense de referencia bajó el viernes 1,13 dólares, o 3,7 %, cerrando a 29,64 dólares por barril en el mercado de materias primas de Nueva York. Terminó con ganancia de 17 % con respecto a la semana pasada. El crudo Brent descendió en Londres 1,27 dólares, o 3,7 %, a 33,01 dólares por barril, informó Ap.

Correa dijo que Ecuador apoya la postura de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción. "Mientras más rápido se encuentre un precio de equilibrio razonable, bueno para productores, bueno para consumidores, mejor para todo el planeta", añadió.