Ránking 2011: conozca las mejores universidades del Perú

Perú

A continuación, le presentamos el segundo ránking que mide la calidad de la oferta de las 30 principales entidades del sistema universitaro peruano.

Este año incluimos universidades también de las principales ciudades de fuera de la capital peruana (Fotografía: www.sxc.hu, Yaroslav B.).

  • Vie, 10/28/2011 - 18:30

En 1551, Sudamérica vio nacer su primera casa de estudios superiores. Fue en lo que es hoy territorio peruano; la Universidad de San Marcos fue creada como rectora de todo el quehacer educacional de la región. Hoy, 460 años después, el Perú no destaca internacionalmente por su actividad universitaria, en parte, porque no ha logrado cuajar un sistema coherente y transparente que muestre la oferta de calidad de los distintos actores que lo componen.

Sin embargo, por segundo año consecutivo, AméricaEconomía despliega una investigación encaminada justamente a generar la mayor cantidad de datos comparables sobre la gestión de las universidades peruanas, de modo que los estudiantes y la sociedad en general tengan una visión de conjunto en torno a estas organizaciones claves para el desarrollo de las sociedades contemporáneas, y no basada exclusivamente en el prestigio parcial de las carreras que cada una de ellas imparte, como sucede hasta estos momentos.

Este es un año de novedades. De partida, incluimos 15 universidades más al ránking, con lo que generamos información comparable para 30 casas de estudios, no solo en Lima, sino también en las principales ciudades de fuera de la capital (Piura, Arequipa, Cusco, Puno, Trujillo, Ica, Chiclayo, Huancayo y Tacna). Un conjunto relevante, que se acerca cada vez más al objetivo de tener una panorámica completa de la oferta en educación superior del país, a lo que llegaremos una vez que los actores del sistema se animen a compartir sus datos. Se trata entonces de las 30 universidades peruanas que aparecen en el índice internacional de Simago Institution ránkings (SIR), el que mide la actividad investigativa de las universidades a lo ancho del planeta.

Para seguir leyendo esta entrega especial de AméricaEconomía Intelligence, haga clic aquí...

autor

AméricaEconomía.com

Comentarios