Pasar al contenido principal

ES / EN

Reconstruyendo una radiografía rural en Colombia
Domingo, Abril 13, 2014 - 18:26

Tras 44 años vuelve a realizarse el Censo Nacional Agropecuario. Expertos consideran que es uno de los principales insumos en la construcción de políticas de largo plazo para el sector.

Bogotá. En 1970, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) le dio a conocer al país los resultados del segundo Censo Agropecuario que tuvo una cobertura de 21 departamentos y 825 municipios. El primero se hizo en 1960, pese a que en 1951 se había intentado elaborar uno.

En ese entonces, variables como la estructura
agraria, el aprovechamiento de la tierra, datos del productor e inventario ganadero constituyeron un cuestionario de 28 preguntas que los censistas iban aplicando por las veredas de Colombia a punta de papel y lápiz.

Desde la publicación de ese trabajo estadístico han pasado 44 años y el país aún no cuenta con una radiografía a color actualizada del campo. Esa deuda, hasta hace pocos meses, comenzó a pagarse a cuotas.

Por ello, el DANE y el gobierno tomaron la decisión de echar a andar un nuevo censo pese a que en septiembre de 2012 aún faltaban $106.000 millones para financiarlo(el costo total aproximado es de $285.000 millones).

“Desde 1970 Colombia no tiene información actualizada de todo el tema productivo, sociodemográfico y ambiental de
las zonas rurales. Lo que va a hacer el Censo es recoger de primera mano toda una información estadística de cuáles son las condiciones del campo y de quienes lo habitan”, sostuvo el director del DANE, Mauricio Perfetti.

A diferencia del censo de hace 44 años, los resultados del actual —que se conocerán en octubre—, recopilarán la información de 3,9 millones de predios rurales, 770 resguardos indígenas y 182 comunidades afrodescendientes. Esta extensa tarea, explicó Perfetti, necesita un ejército de cerca de 50.000 censistas.

Algunos de ellos, en medio de largas jornadas caminando por las veredas y al alcance de los perros que vigilan miles de fincas, ya comenzaron su trabajo en los campos de departamentos como Risaralda, Quindío, Atlántico y en 15 municipios del norte del Tolima (esta ha sido llamada la Fase I del censo).

Los cuestionarios de 189 preguntas que se han venido realizando en las zonas rurales tienen componentes asociados con la producción.

Ello significa que los censistas van registrando en sus dispositivos la información relacionada con el tamaño de la propiedad, la tenencia de la tierra, los inventarios, la tecnificación, la demanda potencial de asistencia técnica, el acceso al crédito, la maquinaria que se posee y su estado, el uso del agua, entre otras variables.

Hasta el momento, según asegura el jefe del DANE, los censistas han visitado 157.877 predios en 64 municipios. “La Fase II y la Fase III corresponden al resto del país. Incluyen territorios colectivos, comunidades afrodescendientes, raizales, palenqueras y resguardos indígenas. Se incorporan el
corredor Pacífico, la Sierra Nevada de Santa Marta y La Guajira. La Amazonia y la Orinoquia las desarrollaremos en la Fase III, cubriendo 182 territorios colectivos y 770 resguardos”, señala el experto.

Autores

ELESPECTADOR.COM