Reguladores de EE.UU. cierran tres bancos en Puerto Rico

Estados Unidos

Las entidades bancarias se desplomaron debido a la gran cantidad de préstamos inmobiliarios incobrables.

  • Sáb, 05/01/2010 - 17:01

Washington. Tres bancos de Puerto Rico fueron cerrados por las autoridades reguladoras este viernes, luego que el Fondo de Garantía de Depósitos de Estados Unidos, FDIC, asumiera la administración en una de las mayores limpiezas de bancos en quiebra de la actual crisis financiera.

El FDIC estimó que los cierres tendrán un costo de US$5.280 millones a su fondo de seguros.

Westernbank, filial de W Holding Co. Inc., R-G Premier Bank de R&G Financial Corp. y EuroBank de EuroBancshares Inc. se desplomaron debido a la gran cantidad de préstamos inmobiliarios incobrables. La drástica decisión de los reguladores y el FDIC busca reparar el sistema bancario de la isla y dar apoyo a su debilitada economía.

Los cierres representan un riesgo para el FDIC, el cual ha tenido que lidiar con más de 200 fracasos bancarios desde comienzos de 2008. Los tres bancos tienen alrededor de US$21.000 millones en activos, o alrededor de la cuarta parte de los 10 bancos con oficinas centrales en la isla, y casi 30% de los depósitos. Desde la crisis de las instituciones de ahorros y crédito a principios de la década de 1990 que la agencia no había tenido que enfrentar un problema tan grave en el sector bancario.

Popular Inc., el mayor banco de isla en lo que a activos se refiere, comprará Westernbank, el mayor de los tres y el que tiene más préstamos para construcciones. Bank of Nova Scotia compró R-G Premier y Oriental Financial Group Inc., el segundo banco más pequeño de la isla, adquirió Eurobank.

El FDIC garantizará hasta 80% de las pérdidas procedentes de ciertos activos de los tres compradores.

autor