Renuncia de presidente de Codelco se produce por diferencias con directorio

Chile

Fuentes de Codelco dijeron que la salida de Diego Hernández estaría motivada por diferencias con el directorio de la compañía, que no detallaron, pero aclararon que no se relacionaba con la pugna con Anglo American.

Tras su salida, agentes del mercado ven a Hernández como un buen candidato para asumir las riendas de la minera chilena Antofagasta Minerals.

  • Vie, 05/25/2012 - 18:50

Santiago. El presidente ejecutivo de la cuprífera estatal chilena Codelco, Diego Hernández, renunció sorpresivamente en medio de diferencias con el directorio del mayor productor mundial de cobre, justo cuando se reactiva el diálogo con la minera Anglo American en una disputa por una compra de activos.

Tras su salida, que se hará efectiva el 1 de junio, asumirá la jefatura de la minera el actual vicepresidente de Finanzas, Thomas Keller, dijo el jueves la empresa en un comunicado.

Fuentes de Codelco dijeron que la salida de Hernández estaría motivada por diferencias con el directorio de la compañía, que no detallaron, pero aclararon que no se relacionaba con la pugna con Anglo American.

La minera estatal chilena dijo en un comunicado que Hernández decidió alejarse por "razones personales" tras promover "importantes definiciones en la estrategia de la empresa".

En su gestión, el veterano ejecutivo implementó ajustes en la estructura organizativa e impulsó un ambicioso plan de inversiones para contrarrestar la baja en las leyes minerales de los yacimientos.

La designación de Thomas Keller -un ingeniero comercial de 55 años que llegó a Codelco en el 2010 con la administración de Hernández- no marcaría un cambio en el rumbo de Codelco, dijo Juan Ignacio Guzmán, docente del departamento de minería de la Universidad Católica, en Santiago.

La partida de Hernández ocurre sólo dos días después de que Codelco y Anglo American pidieron congelar demandas judiciales, para intentar un acuerdo en la disputa que las enfrenta por la intención de la minera chilena de comprar un 49% de una unidad de la firma británica en el país.

Hernández es un respetado ejecutivo de la industria minera, quien ha desempeñado cargos clave, como presidente de metales base de la multinacional BHP Billiton y jefe de la minera de cobre Collahuasi, una asociación entre Xstrata y Anglo American.

Tras su salida, agentes del mercado ven a Hernández como un buen candidato para asumir las riendas de la minera chilena Antofagasta Minerals, que está en busca de un presidente ejecutivo en medio de un fuerte proceso de reestructuración.

No fue posible contactar inmediatamente a funcionarios de Antofagasta Minerals para comentar el tema.

En tanto, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, dijo que la decisión de Hernández corresponde "a aspiraciones de índole estrictamente particulares" que hay que respetar.

"Codelco es una institución extraordinariamente robusta que no depende de una persona, depende de una trayectoria, de una estructura humana, de trabajadores", dijo por su parte el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Anglo, el gran desafío. La designación de Keller -un ingeniero comercial de 55 años que llegó a Codelco en el 2010 con la administración de Hernández- no marcaría un cambio en el rumbo de Codelco, dijo Juan Ignacio Guzmán, docente del departamento de minería de la Universidad Católica, en Santiago.

Sin embargo, Keller podría darle una bocanada de oxígeno a las relaciones entre Codelco y Anglo American y destrabar las negociaciones por la intención de la minera estatal de comprar una parte de Anglo American Sur, una filial de la firma británica que concentra sus activos en el centro-sur de Chile.

"En el caso judicial con Anglo, una persona de finanzas podría dirigir mejor el conflicto", opinó Guzmán.

Keller estuvo años atrás al mando de las operaciones de Collahuasi, la tercera mayor mina de cobre del mundo, y antes de arribar a la administración de Codelco desempeño funciones clave en el grupo minorista chileno Cencosud.

Ahora deberá liderar las negociaciones con Anglo American en las próximas cuatro semanas, en un intento por conseguir una salida conveniente para la estatal chilena.

Solminihac dijo que la posición de Codelco en la disputa con Anglo se mantendrá ya que se ha estado trabajando desde el directorio y Keller está alineado con la gestión de Hernández.

Ambas firmas, que debían presentarse en los tribunales de Santiago el martes como parte de un proceso de conciliación, acordaron suspender por un mes la batalla legal para abrir una ventana de negociación hasta el 22 de junio, en un intento por poner fin a una agria disputa que lleva seis meses.

En octubre, Codelco anunció que planeaba hacer uso en enero de una opción para quedarse con el 49% de Anglo American Sur, que incluye al yacimiento de cobre Los Bronces.

La compra es atractiva para Codelco porque Los Bronces es vecino de su división Andina, que está en medio de una fase de expansión que la transformaría en el principal yacimiento de la estatal en los próximos años.

Semanas después Anglo American sorprendió a los mercados al vender un 24,5% de Anglo American Sur al grupo japonés Mitsubishi por US$5.400 millones, un pacto que ofrecía un mejor valor para los inversores pero golpeó los planes de la minera estatal chilena y desató una disputa legal.

Ahora, mientras Anglo afirma que no está obligada a vender nada a Codelco, la chilena insiste en que tiene el derecho sobre el 49% de Anglo American Sur, que incluye el yacimiento de cobre El Soldado, la fundición Chagres y los proyectos de exploración Los Sulfatos y San Enrique Monolito.

autor

Reuters

Comentarios