Rio Tinto exige a Paraguay un precio de energía “competitivo” para proyecto de aluminio

Oceanía, Paraguay

Al terminar la audiencia con el presidente Fernando Lugo, la firma declaró que el precio y la cantidad de energía que necesita la fábrica electrointensiva, productora de aluminio, Rio Tinto Alcan, “no es una traba”.

La firma no quiso decir qué precio solicitan, pero reveló que la cantidad de energía debe ser de 1.100 megavatios.

  • Mar, 07/19/2011 - 10:32

Asunción. La firma multinacional Rio Tinto Alcan quiere un precio de energía “competitivo” y 1.100 megavatios constantes para radicar su inversión, informó este lunes el representante de la firma, Juan Pazos Romero. Directivo de una empresa de Bahrein (Asia) expresó interés en hacer cables de aluminio.

Al concluir la audiencia con el presidente Fernando Lugo, Pazos Romero declaró que el precio y la cantidad de energía que necesita la fábrica electrointensiva productora de aluminio Rio Tinto Alcan “no es una traba”, es uno de los puntos de las negociaciones.

Preguntado cuáles son las condiciones para que se instalen en el Paraguay, respondió que “el precio tiene que ser competitivo. Pero es parte de las negociaciones. No podemos hacer nada ahora porque no empezamos aún a discutir de precios con el Gobierno” porque el Ejecutivo paraguayo “está aún haciendo sus propios estudios” para definir cuál va a ser el precio.

Insistido sobre el punto, no quiso decir qué precio exactamente solicitan, pero reveló que la cantidad de energía debe ser de 1.100 megavatios.

Pazos reiteró que aún no se definió exactamente dónde se instalará dentro del territorio paraguayo la firma, pero sería entre las hidroeléctricas binacionales Itaipú y Yacyretá, a orillas del río Paraná, “porque hay mucha materia prima que hay que transportar”.

Firma de Bahrein. Lugo y el ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas, recibieron en Palacio de López a Pazos y a dos empresarios de la firma Midal de Bahrein (Golfo Pérsico, Asia): Hamid Rashid Abdulrahman Al Zayani (director) y Mohamed Mustafá Rafea (jefe ejecutivo). Esta empresa asiática es subsidiaria de Rio Tinto y su interés es hacer cables de aluminio con la materia prima que producen los canadienses, comentó Rivas.

Dijo que el Gobierno quiere que se instale Rio Tinto porque atraerá otras empresas como Midal y generará 1.000 puestos de trabajo en forma directa de los cuales 900 se reservará para los compatriotas.

¿La traba? “Lo que pasa es que nosotros no queremos entregar nuestra soberanía de ninguna manera, tiene que beneficiar a la ciudadanía paraguaya porque es una inversión de larga data que debe durar más o menos 30 a 40 años”, agregó.

Pazos manifestó que la firma Midal hace 35 años está trabajando con Rio Tinto Alcan y es la principal empresa productora a nivel mundial de aluminio.

autor

ABC Color (Paraguay)

Notas Relacionadas

Más noticias de Oceanía, Paraguay

Comentarios