Sector bananero de Costa Rica pide al Congreso ratificar el acuerdo con la UE

Costa Rica

"Venimos de una larga guerra del banano en la Unión Europea y el AACUE (acuerdo de asociación) nos da una preferencia arancelaria, lo que beneficiaría a más de 22.000 familias que dependen directamente de esta actividad", expresó el gerente general de Corbana, Jorge Sauma.

El banano es el principal producto agrícola de Costa Rica con exportaciones el año pasado de 107 millones de cajas, que generaron US$822 millones, y de las cuales, poco más de la mitad se dirigió a la UE.

  • Vie, 04/12/2013 - 18:00

San José. El sector bananero de Costa Rica urgió este viernes al Congreso a ratificar el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) para no poner en riesgo las exportaciones de esa fruta y miles de empleos.

"Venimos de una larga guerra del banano en la Unión Europea y el AACUE (acuerdo de asociación) nos da una preferencia arancelaria, lo que beneficiaría a más de 22.000 familias que dependen directamente de esta actividad", expresó en un comunicado el gerente general de la Corporación Bananera Nacional (Corbana), Jorge Sauma.

El empresario dijo que el banano es el principal producto agrícola de Costa Rica con exportaciones el año pasado de 107 millones de cajas, que generaron US$822 millones, y de las cuales, poco más de la mitad se dirigió a la UE.

Datos de Corbana indican que la actividad bananera representa el 77% de la mano de obra del Caribe del país, donde da empleo a 40.000 personas de manera directa y a 100.000 de forma indirecta.

"Definitivamente sin el AACUE no se podría ingresar a este mercado", señaló Sauma.

Corbana hizo un "vehemente llamado" a los diputados que se oponen al Acuerdo de Asociación para que agilicen la discusión y retiren las mociones que han interpuesto en contra de la iniciativa y que desde hace algunas semanas han impedido su votación.

"En caso de que Costa Rica no confirme el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, las exportaciones de banano peligran y otros países productores bananeros podrían tomar las ventajas que conlleva este acuerdo", indicó Corbana en su comunicado.

El acuerdo de asociación entre Centroamérica y la UE, que consta de un pilar de libre comercio, uno de cooperación y otro de diálogo político, se encuentra en discusión en el Plenario del Congreso a la espera de la primera de dos votaciones necesarias.

En Costa Rica el sector empresarial y la presidenta del país, Laura Chinchilla, también han abogado en las últimas semanas para que se ratifique la iniciativa en el Congreso.

Han argumentado que consideran que se encuentra en riesgo el aprovechamiento de las cuotas regionales, la estabilidad de los productos que ya ingresan a ese mercado y la entrada de otros nuevos.

El pasado 13 de febrero el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, visitó Costa Rica y urgió al Congreso a ratificar el instrumento, porque "intensificará el comercio que aporta bienestar" a todos los países.

Este acuerdo ya ha sido ratificado por el Parlamento Europeo y los Congresos de Nicaragua y Honduras.

autor

EFE

Comentarios