Pasar al contenido principal

ES / EN

Segundo día de huelga nacional obrera sigue paralizando ampliación del Canal de Panamá
Jueves, Abril 24, 2014 - 11:34

El presidente Ricardo Martinelli llamó hoy a los trabajadores a que reanuden los trabajos en la ampliación de la vía interoceánica, que ya sufrieron un atraso importante este año que se extendió más de tres meses.

Panamá. La huelga nacional de trabajadores panameños de la construcción continúa hoy, por segundo día, sin que se vislumbre a corto plazo una solución del conflicto que ha paralizado el principal proyecto de la ampliación del Canal de Panamá y cientos de obras inmobiliarias.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, llamó hoy al poderoso Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) a que reanude los trabajos en la ampliación de la vía interoceánica, que ya sufrieron un atraso importante este año debido a un conflicto contractual que se extendió más de tres meses.

"Hago un llamado al Suntracs para que no continúe la paralización de obras de ampliación del canal. Costó mucho reiniciarla para ahora pararlas", publicó el jefe del Estado en su cuenta en Twitter.

La huelga ocurre cuando la construcción del tercer juego de esclusas comenzaba a retomar su ritmo tras haberse superado, a mediados de marzo, un conflicto entre la Autoridad de la vía y el consorcio a cargo de la obra, liderado por la española Sacyr, que se tradujo en un retraso de otros seis meses para la culminación del proyecto, previsto ahora para diciembre de 2015.

A raíz de la huelga obrera iniciada el miércoles el 96% de las obras del país está suspendido, mientras que el seguimiento de la medida alcanza el 100% en las llamadas megaobras como la ampliación de la vía interoceánica, dijo este jueves a Efe el secretario general del Suntracs, Saúl Méndez.

"La huelga se mantiene hasta que se firme la convención colectiva" que regirá por los próximos cuatro años y que debe incluir un alza salarial anual de al menos 20%, sostuvo el líder del sindicato, que cuenta con al menos 70.000 afiliados.

A juicio de Méndez, la solución al conflicto no está cerca debido a que la Cámara de la Construcción de Panamá (CAPAC) mantiene "una actitud irracional" frente a la exigencia sindical, que el dirigente ha dicho está en consonancia con las ganancias del "337%" que, según dijo, ha obtenido el sector en los últimos 8 años.

La Capac propone un alza salarial de "21% para los próximos cuatro años", lo que "ni siquiera cubre la inflación" calculada para el período, argumentó el dirigente.

Méndez confirmó que para hoy está prevista una nueva reunión entre las directivas sindical y patronal para continuar con las negociaciones del contrato colectivo, de 152 cláusulas, iniciadas a principios de este año, que están trabados en la parte salarial.

Por su parte, la Capac reiteró en un comunicado su compromiso de mantenerse en la mesa de negociación "independientemente del llamado a huelga del Suntracs", así como su propuesta de aumento salarial de un "21% a cuatro años".

Las negociaciones "se mantendrán hasta lograr un acuerdo razonable que ponga fin al conflicto laboral", añadió la patronal, que resaltó que "la construcción genera más de 150.000 plazas de empleo por año y paga salarios anuales por el orden de los US$1.750 millones".

La Capac aseveró que en 2013 el sector de la construcción dio cuenta de un 13,3% del producto interno bruto (PIB) y fue así el tercer sector que más aportó a la economía del país.

Autores

EFE