Pasar al contenido principal

ES / EN

Sempra mantiene conversaciones exclusivas para comprar gasoducto de Odebrecht en Perú
Sábado, Agosto 27, 2016 - 09:00

Con ello, Sempra se encamina a adquirir el 55% de acciones de Odebrecht en venta y quedaría fuera de carrera la española Ferrovial, que también estaba interesada en el proyecto.

Lima. Un consorcio liderado por la estadounidense Sempra ha entrado en negociaciones "exclusivas" para comprar la participación de la brasileña Odebrecht en un proyecto de gasoducto de 5.000 millones de dólares en Perú, dijeron el viernes fuentes cercanas a las conversaciones.

Con ello, Sempra se encamina a adquirir el 55 por ciento de acciones de Odebrecht en venta y quedaría fuera de carrera la española Ferrovial, que también estaba interesada en el proyecto.

debrecht, la mayor empresa de construcción e ingeniería de Latinoamérica envuelta actualmente en un escándalo de corrupción en Brasil, busca vender este proyecto en Perú y parte de sus activos en la región para recaudar efectivo y pagar deudas.

Si las negociaciones tienen éxito, Sempra comprará el 50 por ciento de la participación de Odebrecht en la operación del gasoducto, y Tecpetrol -unidad del grupo de capital argentino Techint- adquirirá el 5 por ciento, dijo a Reuters una fuente que trabaja en Techint y que habló bajo condición de anonimato.

Asimismo, Techint también adquirirá la participación del 71 por ciento que tiene Odebrecht en una empresa responsable de la construcción de la infraestructura del oleoducto, agregó la fuente.

Más temprano, otra fuente cercana a las negociaciones y que pidió también no ser identificada afirmó a Reuters que el consorcio de Sempra y Techint había presentado "la mejor oferta" en ésta etapa final de venta del proyecto.

El proceso de venta del proyecto de Odebrecht se produce en momentos en que un grupo de bancos internacionales negocia un préstamo de 4.125 millones de dólares, para financiar el ducto de 1.134 kilómetros que abastecerá de gas natural el sur de Perú.

Actualmente el proyecto del Gasoducto Sur Peruano, una concesión a 34 años para construir y operar el ducto, es administrado por la española Enagás SA, que tiene un 25 por ciento de participación en el emprendimiento.

El otro socio es la peruana Graña y Montero SA, con un 20 por ciento en el proyecto, considerado clave porque permitiría la creación de un polo petroquímico y surtiría de energía a grandes mineras que operan en el país andino.

El gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski ha afirmado que la construcción del gasoducto es importante para apoyar la recuperación de la economía peruana, que crecería este año un 4 por ciento frente al 3,3 por ciento del 2015.

La construcción del gasoducto tiene un avance de obra de un 35 por ciento, y se prevé que esté finalizado para 2019.

Autores

Reuters