Pasar al contenido principal

ES / EN

Uber defiende pago en efectivo de sus servicios en estado mexicano de Puebla y presentará amparo
Martes, Diciembre 12, 2017 - 13:33

Uber argumentó que el pago en efectivo se acepta desde marzo de 2017, por lo que más de 326.000 poblanos han utilizado este método de pago.

Puebla, Pue. La empresa Uber solicitará un amparo contra la cancelación del cobro en efectivo, con lo cual contradice su anuncio de que a partir del viernes pasado los usuarios solo podían pagar los viajes con tarjeta bancaria.

A través de un comunicado, argumentó que el pago en efectivo se acepta desde marzo de 2017, por lo que más de 326.000 poblanos han utilizado este método de pago viajando desde y hacia colonias como Santa María la Rivera, Anzures, Centro, Concepción de la Cruz, San Diego de Los Sauces y Posadas, principalmente.

En el documento firmado por Federico Ranero, director general de Uber México, detalló que han dado servicio con esa modalidad de cobro a algunos de los destinos más populares en la capital, como la Central de Autobuses Puebla (CAPU), centros comerciales y universidades como Upaep, BUAP y UVP.

En ese tenor, la empresa de viajes ejecutivos vía plataforma tecnológica afirmó que además de que impugnará el artículo de la ley que atenta contra la libertad contractual, atribuyendo responsabilidad civil, penal o administrativa directamente a las Empresas de Redes de Transporte (ERT) de manera arbitraria y sin intervención de autoridad judicial, buscará que no se realicen investigaciones socioeconómicas a posibles socios.

Acusan exceso de facultades. Afirmó que dicha acción excede las facultades de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), pues no es órgano encargado de deslindar responsabilidades, ni de determinar el alcance, contenido y validez de las cláusulas pactadas por las partes en contratos mercantiles.

Y es que aun cuando la nueva regulación del Congreso local no prohíbe explícitamente el pago en efectivo, Uber ha recibido notificaciones por parte de las autoridades para suspenderlo, lo que significa limitar el uso de la aplicación a un 56% de la población que no tiene acceso a una tarjeta de crédito.

“En Uber, las acciones legales siempre serán nuestra última opción, buscamos seguir trabajando de la mano de las autoridades para incrementar la seguridad y mejorar la movilidad en Puebla, pero para mantener el acceso a la aplicación a las personas que pagan en efectivo y las ganancias de los socios conductores decidimos impugnar”, citó el comunicado.

Asimismo, detalló que la seguridad de los usuarios y los socios conductores es la “absoluta prioridad”, por lo que la empresa cumple los elementos de seguridad requeridos por las autoridades, como son exámenes toxicológicos, psicométricos y psicológicos, difusión de información de seguridad e inclusión a socios conductores, entre otros que van más allá de lo requerido por la ley.

Uber dijo que cuenta con la información de todos los viajes de usuarios y socios conductores desde el inicio de la operación en Puebla, lo que significa que tienen resguardada la información por más de 2 años.

Afirmó que cuenta con una relación directa con la Fiscalía General del Estado (FGE), misma a la que se le proporciona la información requerida para investigaciones donde personal o usuarios pudieran estar involucrados.

Uber indicó que, aunque no es un requerimiento que se especifique dentro de la nueva regulación para las ERT, se ha incluido dentro de la aplicación, tanto para usuarios y socios conductores, un número de emergencia con línea directa a las autoridades estatales.

Luego de que se aprobaran el 31 de octubre cambios a la Ley de Transporte, continuó haciendo cobros en efectivos, para después deshabilitar dicha opción.

Autores

El Economista (México)