Una radionovela se ha convertido en una pieza clave para combatir la roya del café en Centroamérica

Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú

La radionovela "Alrededor de una taza de café" gira entorno a la familia Martínez Fernández, dedicada a la producción cafetalera y que estuvo a punto de perder su cosecha a causa de la roya.

Honduras y El Salvador son los países donde ha sido acogida con más interés.

  • Sáb, 09/21/2013 - 11:55

Una radionovela que tiene como protagonista a una familia productora de café ha sido una pieza clave para llegar a los pequeños agricultores de las zonas más alejadas de Centroamérica e informarles sobre la plaga de la roya que afecta la región y explicarles cómo combatirla.

"La radio llega a los confines más lejanos", dijo a Efe el director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villatoro, al justificar la decisión de crear una radionovela de seis capítulos de descarga y uso gratuitos.

"La radionovela ha tenido un gran éxito en toda Centroamérica y además hemos recibido reacciones de otros países como México y Perú felicitándonos por esta presentación tan didáctica y clara", afirmó Villatoro.

La radionovela "Alrededor de una taza de café", lanzada el 9 de agosto pasado, gira entorno a la familia Martínez Fernández, dedicada a la producción cafetalera y que estuvo a punto de perder su cosecha a causa de la roya, un hongo que afecta a las plantas y provoca la caída temprana del fruto.

Carlos Martínez, el jefe de la familia, cuenta en la serie cómo descubrió que la roya se había descontrolado y que no vio venir la crisis, y luego describe el proceso que se realiza para determinar el avance de la plaga.

La plaga de la roya del café provocó pérdidas cercanas a los US$550 millones en Centroamérica y la merma de 441.000 puestos de trabajo en la campaña 2012-2013.

Luego le explica a su esposa, Milagro, las instrucciones que recibió de un técnico en una actividad de capacitación, mientras su hija Jenny, quien sueña con ser ingeniera agrónoma, es la encargada de comentar la forma en la que actúa el fungicida especial contra la roya, a diferencia de otras sustancias.

En los capítulos finales, la familia explica la poda de las platas y reflexiona sobre la importancia y el sentido de aplicar buenas prácticas para combatir la roya para contar con un cafetal sano y productivo.

Villatoro dijo que no cuenta con el dato exacto de emisoras de radio que han transmitido la radionovela, pues se trata de un programa de uso gratuito, pero aseguró que Honduras y El Salvador son los países donde ha sido acogida con más interés.

La música del programa fue compuesta por el costarricense Adrián Goizueta sobre la base de ritmos centroamericanos, y los diálogos están a cargo del actor nicaragüense César Meléndez y la actriz costarricense Ana Clara Carranza.

Según Villatoro, la novela contiene un lenguaje "muy accesible" para todos los agricultores centroamericanos, incluso con acentos característicos de la región de los protagonistas.

"Es una pequeña novela que por su forma de lenguaje y mensaje ha tenido gran repercusión a donde queríamos llegar. No queríamos que fuera un mensaje salido desde el IICA en San José sino que los productores se sintieran más identificados con lenguaje propios", agregó.

Esta iniciativa surgió a inicios de 2013 como parte de las acciones a seguir definidas por los gobiernos centroamericanos con la colaboración del IICA, con el fin de combatir la peor plaga de roya en la historia de la región.

El programa fue producido por el IICA y el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafé).

La plaga de la roya del café provocó pérdidas cercanas a los US$550 millones en Centroamérica y la merma de 441.000 puestos de trabajo en la campaña 2012-2013, según estimaciones incluidas en un informe de la Organización Internacional del Café (OIC).

La roya y otras enfermedades dañarán el 20% de la producción centroamericana de café en el ciclo cafetero 2012-2013, según cálculos de la Organización Centroamericana de Exportadores.

"El reporte que recibimos en junio del monitoreo de los países de Centroamérica nos permite concluir que la roya, en cuanto a su amenaza epidemiológica, fue controlada en toda la región y que ahora la que se puede encontrar está en su nivel normal", aseguró Villatoro.

Sin embargo, alertó de que los países centroamericanos no pueden confiarse y deben mantener sus medidas preventivas y de contención, así como otras a largo plazo como el reemplazo de plantas viejas, que en muchos cafetales de la región sobrepasan los 20 años de antigüedad.

autor

EFE

Notas Relacionadas

Más noticias de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú

Comentarios